Grupos armados en Colombia imponen brutales reglas contra la propagación del COVID | Newsweek México


Grupos armados en Colombia imponen brutales reglas contra la propagación del COVID



Numerosos grupos armados en Colombia han cometido asesinatos y todo tipo de abusos contra la población para imponer sus medidas contra la propagación del COVID-19, advirtió Human Rights Watch (HRW).

Estos grupos armados han impuesto toques de queda, restricciones a la circulación de personas, automóviles y embarcaciones, prohibición de acceso a las comunidades para extranjeros, cuarentenas y otras medidas en distintas partes del país, a la vez que han amenazado, asesinado y atacado a quienes según ellos no cumplen las normas. 

De acuerdo con las investigaciones de HRW, los grupos impusieron sus reglas en al menos 11 de los 32 departamentos (estados) de Colombia: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

La organización dijo que obtuvo la información tras entrevistar a varias personas incluyendo líderes comunitarios, fiscales, policías y personal humanitario además de revisar alrededor de 20 panfletos firmados por los grupos armados mencionados. 

Entérate: Colombianos piden comida y apoyo con trapos rojos colgados en sus casas

Grupos involucrados

Por ejemplo, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bolívar, al norte del país, difundieron un panfleto que decía que se sentían “forzados a dar bajas humanas con fines de preservar vidas”, debido a la que población no había “acatado las órdenes de prevención en contra del COVID-19”.

Según el informe de HRW, algunos de los grupos que han impuesto estas medidas son el ELN, las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Popular (EPL) y grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Lee: Multitud de compradores generan un caos por el “Día sin IVA” en Colombia

Consecuencia de las medidas

Human Rights Watch advierte que estas medidas han menoscabado aún más el acceso a alimentos para las comunidades. Un líder comunitario de la ciudad de Tumaco dijo que debido a las normas que limitan la pesca, los residentes ya no tienen pescado ni mariscos para vender, por lo que sus ingresos se han visto afectados.

Las reglas de los grupos armados han sido más severas que las establecidas por el gobierno, impidiendo incluso que las personas puedan acceder a servicios de salud. 

Hasta el 17 de julio, Colombia tiene 173, 306 casos confirmados del nuevo coronavirus y 6,394 muertes.

El informe completo puede consultarse aquí.

Con información de Human Rights Watch.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.