Encuentran muertos a desaparecidos tras operativo de la GESI | Newsweek México


Encuentran muertos a desaparecidos tras operativo de la GESI



Familiares identificaron los cuerpos de Diego Montijo Espinoza y Elena Estefanía Zazueta Quintero, una pareja reportada como desaparecida tras un operativo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), según un funcionario con conocimiento del caso.

El hallazgo de los cuerpos se reportó la noche del 15 de julio, cinco días después del operativo de la policía estatal, motivado por una supuesta denuncia anónima sobre narcóticos y armas en el domicilio de uno de los fallecidos.

Según el reporte policial, los cadáveres de la pareja que estuvo desaparecida tras la redada de la GESI, se encontraron envueltos en cobijas y dentro de la cajuela de un auto en una zona industrial de Tijuana, una práctica de las ejecuciones entre grupos criminales.

El 11 de julio, la madre de Diego solicitó un amparo en contra de elementos de la GESI y de la policía municipal, reclamando que el 10 de julio detuvieron ilegalmente a su hijo, pues no contaban con una orden de aprehensión.

Horas antes de su desaparición, Diego se comunicó con ella para informarle que tuvo problemas con agentes que conducían las patrullas número 1093, 024 y 944 con logotipos de la Policía Estatal Preventiva, hoy GESI, de acuerdo a lo narrado en el amparo.

La Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de investigar el hallazgo de los cadáveres dijo que no podía confirmar la identidad de la pareja para beneficio de la investigación. 

Cuando este medio preguntó si los agentes que participaron en el operativo están bajo investigación, la FGE dijo que era información reservada.

Al cierre de edición no se pudo conocer si los policías de la GESI fueron separados de sus cargos o si continúan en funciones.

De acuerdo a información preliminar, en el operativo donde detuvieron a la pareja hoy muerta, participaron al menos seis policías estatales.

Entre el amparo, el reporte de los policías estatales, y testimonios de vecinos, existen diferencias de hora, de acuerdo a un funcionario cercano al caso.

En el amparo solicitado a un juez federal, se detalló que los agentes seguían a Diego Montijo a las 8:45 de la noche cuando transitaba cerca de su domicilio. 

Los vecinos dijeron ver seis unidades de la policía estatal en el fraccionamiento privado Altitud, a las 9 de la noche.

Los elementos de la GESI en su reporte dijeron llegar tres horas después, a las 00:10, a la vivienda marcada con el número 23.

Esa misma noche, familiares de Diego acudieron a buscarlo en el fraccionamiento Altitud y encontraron unidades de la GESI que les prohibieron el acceso, de acuerdo a lo narrado en el amparo.

Al conocer que estaba detenido y ante el temor de que estuviera siendo torturado por los policías estatales, la mamá de Montijo buscó el amparo ante un juez.

La GESI forma parte de la estructura de la FGE, como un órgano administrativo desconcentrado pero subordinado a ella. 

Y es la misma fiscalía quien debe investigar a los policías implicados en este caso, para responder por la desaparición forzada y homicidio de la pareja.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.