El luchador social Eloy Méndez Becerra y 13 integrantes de Amozoc Seguro, considerados presos políticos del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, cumplieron este día un mes de prisión en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha paralizado la actividad judicial en el país, explicó Diario Puntual en su portal
El ambientalista y ex preso político, Miguel López Vega, integrantes del Movimiento en Defensa del Río Metlapanapa, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra y el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C. exigieron la libertad incondicional inmediata de los defensores de derechos humanos.
El portal Change.org reunió hasta este momento 450 firmas que demandan la liberación de Eloy Méndez Becerra y los ciudadanos María Martha Morales Rojas, Irme Morón Sosa, Carmen Zavala Aldaco, José Oscar Morales Rojas, Juan Carlos Rivera Ramírez, Constando Torres Trejo, José Aurelio Priego Sánchez, Juan Gonzales Aguilar.
Así como Jaime Alfredo Sombrerero Oyarzabal, Pedro Corona Soledad, Carlos Domínguez Hernández, José Pedro Moreno López, originarios del municipio de Amozoc detenidos en medio de violaciones al debido proceso y luego encarcelados en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.
El defensor del Río Metlapanapa y ex preso político Miguel López Vega urgió al estado a detener este confinamiento de quienes solicitaron una auditoría al ayuntamiento de Amozoc ante el evidente dispersión y desvío de recursos públicos además de exigir seguridad en un municipio donde la tasa de delitos está al alza.
“Debe detenerse ya la acción inhumana de mantenerlos en prisión cuando lo que se vive ahí es un foco de infección. En esa cárcel se vive hacinamiento, tomar agua y poder dormir son un lujo, no puede ser que se castigue así a quienes sólo exigían un buen gobierno”, asentó.
El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C. (CDHAE) en un pronunciamiento recordó que hace un mes los defensores fueron detenidos y encarcelados con violaciones al debido proceso, en el contexto de su activismo por la defensa del derecho al agua y otros derechos.
Te puede interesar: Se agrava salud del líder social, Eloy Méndez, alertan organizaciones
El CDHAE A.C. sostuvo que las autoridades tienen la responsabilidad velar por la protección de las personas defensoras de derechos humanos y en concreto para que estas, para que gocen de plena protección del poder judicial y las violaciones cometidas contra ellas sean rápidamente investigadas y les sean resarcidos los daños.
Destacaron que en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país y especialmente el estado de Puebla, es necesario proteger los derechos de las personas privadas de su libertad. “En especial su derecho a la salud, por la situación especial de vulnerabilidad que enfrentan y una buena práctica podría ser el impulsar procedimientos eficaces y breves a quienes se encuentren en una situación parecida a la de Eloy Méndez Becerra, quien además padece problemas de hipertensión y diabetes, lo que lo expone doblemente a la posibilidad de sufrir efectos extremos del Covid-19, en caso de contraerlo”, aduce el pronunciamiento.
En este mes también fue interpuesto un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados en el que exhorta a la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOM) y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a fin de garantizar la integridad y la libertad de los 14 activistas en el municipio de Amozoc.
El Punto de Acuerdo propuesto hace más de dos semanas por el diputado federal Alejandro Carvajal señala que Eloy Méndez tiene más de una década luchando por el derecho humano al agua y al trabajo y ha sido un personaje incómodo para el alcalde del municipio por denunciar sus nexos con “bandas huachigaseras”, el desvío de recursos del programa Fortaseg y por evidenciar que más de 50 familiares directos del edil están dentro de la nómina del Ayuntamiento de Amozoc.
Con información de Diario Puntual