Fuerte sismo sacude México: hay diez personas fallecidas y "daños menores" en CDMX y Oaxaca | Newsweek México


Fuerte sismo sacude México: hay diez personas fallecidas y “daños menores” en CDMX y Oaxaca



Un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca se percibió este martes en Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Chiapas, y dejó al menos diez personas muertas y decenas de edificios afectados.

El Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 10:29 horas con epicentro en Crucecita, Oaxaca.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó en el programa de radio de Denise Maerker,  que hasta el momento hay diez personas fallecidas.

Entre los muertos están un hombre de 70 años en San Juan Ozolotepec, una mujer en Santa María Huatulco, otro hombre en San Agustín Amatengo y un trabajador de Pemex, que murió en un hospital luego de caerse de una estructura durante el sismo.

También dijo que los daños más severos ocurrieron en la localidad de Agencia Santa Catarina Xanaguia del municipio de San Juan Ozolotepec, por el derrumbe de cerro y que esto ha dejado a varias personas incomunicadas.

Según el gobernador, hoy por la noche deberían estar restablecidos los servicios de comunicaciones y de electricidad en el estado.

Hasta las 12:10 horas, en la Ciudad de México se han reportado dos personas lesionadas, 32 inmuebles dañados  y el desalojo en 21 edificaciones.

Lee más: Se registra sismo de magnitud 7.5 en México; se emite alerta de tsunami

De acuerdo con un reporte del C5, se reportó la caída de ocho postes, dos bardas, un cable y un árbol. Además, se han reportado tres incendios y cuatro fugas de gas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que se activaron los protocolos de emergencia en la capital, y que se tomó conocimiento de que funcionó el 97% de los altavoces.

Daños en hospitales de Oaxaca

En el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, cerca de la Ciudad de Oaxaca, se registraron daños en el área de farmacia y en la fachada donde se encuentra el letrero, confirmó la Secretaría de Salud.

Ahí hubo desprendimiento del recubrimiento de las paredes y grietas en la farmacia, pero no hay daños estructurales.

Entérate: El 68% de los sismos en México tienen como epicentro Oaxaca

Mientras que en el Hospital General de Huatulco, que atiende pacientes con COVID, presenta daños solo en la barda perimetral, y no hay pacientes ni personal heridos, solo se presentaron crisis nerviosas.

La Secretaría de Salud federal informó que los pacientes y personal de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se encuentran a salvo. Además de que las instalaciones se encuentran en revisión.

“No hay riesgos mayores en la costa”

Las costas del Pacífico mexicano estuvieron en estado de alerta por la elevación del nivel del mar debido al sismo de este martes. Sin embargo, la alerta de tsunami se retiró horas después.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina señaló que en las costas del Pacífico, en los estados de Guerrero y Oaxaca, podría haber una variación de la marea de hasta 113 centímetros, sin que esto signifique riesgo para la población.

“Ya se avisó a la población de la costa, pero no se consideran riesgos mayores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, que añadió que, para emergencias, la población puede comunicarse al 911.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.