El 68% de los sismos en México tienen como epicentro Oaxaca | Newsweek México


El 68% de los sismos en México tienen como epicentro Oaxaca



Oaxaca ha sido epicentro del 68 por ciento de los 21 mil 456 temblores ocurridos en el país desde el primero de enero de 2018 hasta este 29 de agosto, de acuerdo al “Catálogo de sismos” del Servicio Sismológico Nacional.

La institución, reportó la ocurrencia de 14 mil 686 movimientos telúricos en territorio oaxaqueño, de los cuales mil 122 han tenido una intensidad superior a cuatro.

Y de los tres sismos con magnitud mayor a seis grados registrados en territorio mexicano, dos acontecieron en Pinotepa Nacional los días 16 y 19 de febrero, el primero de los cuales tuvo una intensidad de 7.2.

Oaxaca se prepara para conmemorar el primer aniversario del terremoto de 8.2 de magnitud ocurrido el 7 de septiembre de 2017, así como de las réplicas que en su totalidad dejaron un saldo de 82 personas muertas, de acuerdo al reporte de autoridades estatales.

Además, el movimiento telúrico causó daños en al menos 60 mil viviendas, de las cuales 26 mil registraron pérdidas totales.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, informó que la reconstrucción en la zona se encuentra a un 47 por ciento, a casi un año de la tragedia.

Aunado a los daños a viviendas, el sismo también provocó afectaciones en mil 94 escuelas, reconoció el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), de las cuales, 800 permanecen sin ser reconstruidas.

A casi un año del terremoto, el gobierno del estado anunció la revisión de los reglamentos de construcción y seguridad estructural.

Ante ello, se crearán dos nuevas zonas metropolitanas en la entidad: la del Istmo (que incluirá los municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San pedro Comitancillo, Santa María Xadani, Santo Domingo Chihuitán, Santiago Laollaga y Magdalena Tlacotepec), así como la de Tuxtepec.

Además ampliará el número de municipios que integran la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez (que pasará de 20 a 23) y se mantendrá la de Tehuantepec.

Con  estas cuatro zonas, consideraron las autoridades, se podrá tener acceso a los recursos del Fondo Metropolitano para mejorar los servicios y la infraestructura urbana y lograr ciudades más seguras, en armonía con el ambiente, así como reglamentos en materia de construcción.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.