Modelos de utilidad para impulsar el turismo médico en BC | Newsweek México


Modelos de utilidad para impulsar el turismo médico en BC



Proveedores de servicios médicos y complementarios compiten por atraer a los turistas de salud. En este artículo, su autora describe cómo pueden fortalecerse a través de un plan para identificar las necesidades propias y del entorno.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Cada vez es más común que personas extranjeras decidan viajar a Baja California en busca de atención médica.

Al año se registran más de 2.4 millones de visitas con este propósito y en este escenario de oportunidad, los proveedores de salud deben fortalecerse para sobresalir entre la oferta.

Un camino se abre por medio de los modelos de utilidad, una estructura única y esquematizada del plan de negocios que tiene cada organización.

Docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tijuana, desarrollaron uno para el Baja Health Cluster (BHC), una organización que promueve al sector del turismo médico en la entidad.

Los pasos que se tomaron para crear su modelo de utilidad fueron los siguientes: 

1) Identificar los clientes potenciales. En este caso, visitantes de América del Norte y Europa.

2) Analizar la importancia de los servicios médicos, de diagnóstico, estancia y bienestar. Por ejemplo, los tratamientos post operatorios, análisis clínicos, la estancia en hoteles y el menú de los restaurantes.

3) Determinar los canales de contacto con los clientes potenciales, como la promoción en medios impresos y digitales. 

4) Adaptar los tipos de atención ya sea directa o indirecta para cada cliente y/o servicio.

5) Evaluar el área financiera para facilitar la recepción de ingresos, mediante pagos directos o diferidos y considerando los seguros médicos como una parte fundamental de este proceso.

6) Reconocer los mínimos indispensables para la operación del modelo, como infraestructura, vehículos y recursos humanos.

7) Establecer las actividades que tiene que realizar BHC para el funcionamiento de este modelo. Por ejemplo, nuevas plataformas de trabajo o campañas publicitarias.

8) Valorar a los aliados del entorno para lograr una atención integral, como las agencias de viaje y oficinas de atención turística. 

9) Definir y/o identificar la estructura de costos que cada integrante del Clúster tiene, tales como equipamiento, software y mantenimiento.

Contar con un plan de acción es útil, sobre todo en momentos de contingencia como el que se vive por la pandemia a nivel mundial.

Para el BHC en particular, es un documento que les permite aspirar al distintivo Plata por la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters, pues ya tienen el distintivo bronce, uno que se otorga a las buenas prácticas y proyectos sobresalientes que impulsan al sector de turismo médico.

 

*Dayam Guerrero forma parte del equipo de investigación del TecNM, campus Tijuana, que realizó el estudio aquí citado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.