Un iceberg casi del tamaño de Chicago está a punto de separarse de la Antártida | Newsweek México


Un iceberg casi del tamaño de Chicago está a punto de separarse de la Antártida



Un iceberg casi tan grande como Chicago está a punto de separarse de la plataforma de hielo de la Antártida. Se espera que el iceberg, que tendría una superficie de alrededor de 500 kilómetros cuadrados (193 millas cuadradas) cuando se desprenda, se separe de la plataforma de hielo Larsen D, que se extiende a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica en el Mar de Weddell.

Larsen D se asienta al sur de la plataforma de hielo Larsen C, que se hizo famosa en 2017 cuando un enorme iceberg se desprendió de ella. Las plataformas de hielo se forman con el hielo que fluye desde tierra y que acumula nieve en su parte superior. Pueden tener cientos de metros de espesor. Contribuyen a mantener el hielo en tierra, por lo que si una plataforma de hielo desaparece, el hielo de tierra comenzaría a fluir con mayor rapidez.

El profesor Adrian Luckman, especialista en glaciares de la Universidad Swansea en el Reino Unido, vigila la plataforma de hielo Larsen y tuiteó sobre el iceberg. Señaló que el nuevo iceberg era “inminente” y que “probablemente se lleve con él a un área mucho mayor de hielo permanente”. 

Además lee: Siberia, el punto más frío del hemisferio norte rompe récord al alcanzar los 38ºC

El hielo permanente es el hielo unido al fondo del océano o a la costa. Normalmente, se encuentra sobre las plataformas de hielo en los bordes de los continentes y no se mueve con los vientos ni con las corrientes, como ocurre con otros tipos de hielo, de acuerdo con el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo.

Luckman vigila el hielo de la Antártida con los satélites Sentinel-1 del Programa de la Agencia Espacial Europea. Dichos satélites utilizan microondas para producir imágenes incluso durante el invierno antártico, lo que permite que los investigadores descubran grietas en el hielo de hasta unos 9 m de ancho. También les permite vigilar las velocidades para identificar posibles separaciones de icebergs.

Luckman declaró a Newsweek que este último suceso era una separación pequeña y natural y que es poco probable que produzca algún hecho de importancia. Señaló que el iceberg probablemente se separará en el lapso de un mes. “Vi la grieta apenas hace un par de semanas cuando apenas iniciaba, y ya ha atravesado casi toda la distancia para provocar la separación”, dijo.

Te interesa: Una animación muestra un iceberg del tamaño de Las Vegas desprendiéndose de un glaciar antártico

“La separación de pequeños trozos como este son una parte natural del ciclo de separación de las plataformas de hielo y no existen pruebas disponibles que indiquen que este suceso se precipitó antes de tiempo. Por otra parte, las plataformas de hielo a lo largo de la Península Antártica han estado perdiendo superficie a un ritmo más rápido en décadas recientes conforme se ha incrementado el calentamiento oceánico y atmosférico”. 

La Plataforma de Hielo Larsen se compone de cuatro secciones. Las partes Larsen A y B ya se han separado, y la segunda comenzó a desintegrarse en 2002 después de que un iceberg del tamaño de Rhode Island se separó de ella. Cuando el enorme iceberg se separó de Larsen C en 2017, hubo preocupaciones de que también pudiera estar en riesgo de colapsar. Investigaciones publicadas en 2019 también indican que Larsen C enfrenta el mismo destino que Larsen A y B.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.