Una animación GIF muestra un iceberg desprendiéndose de un glaciar


Una animación muestra un iceberg del tamaño de Las Vegas desprendiéndose de un glaciar antártico



Un GIF de 15 segundos te permite observar alrededor de tres años de eventos de desprendimiento ocurridos en glaciar antártico conocido como Pine Island, incluido el más reciente: un iceberg casi tan grande como Las Vegas.

El gigantesco bloque empezó a desprenderse del glaciar durante este fin de semana.

El creador de la animación es el Dr. Adrian Luckman, glaciólogo y presidente del departamento de geología de la Universidad de Swansea, Gran Bretaña, donde estudia la dinámica de los glaciares y las placas de hielo con base en las imágenes generadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La animación, que inicia con escenas captadas el 14 de junio de 2017 y termina con las imágenes hechas el 11 de febrero de 2020, muestra tres eventos de desprendimiento ocurridos en ese lapso.

Lee más: El derretimiento de glaciares y la descongelación del permafrost podrían liberar virus antiguos

El término “evento de desprendimiento” hace referencia a un bloque de hielo que se separa de un glaciar y se desplaza hacia el mar. Dichos eventos suelen desarrollarse a lo largo de distintos marcos temporales.

En algunos casos, el evento puede prolongarse varias décadas, aunque también hay desprendimientos más frecuentes que se suceden rápidamente.

El más reciente de los tres eventos presentado en la animación tuvo lugar el martes 11 de febrero, cuando gran parte del glaciar Pine Island se fracturó y dio origen a un iceberg de poco más de 300 kilómetros cuadrados.

El GIF incluye 57 imágenes hechas entre febrero de 2019 y febrero de 2020, las cuales fueron registradas por el satélite Sentinel-1, parte del Programa Copérnico de la ESA. Ese segmento de la animación pone en evidencia la celeridad con que las grietas crecieron y precipitaron el desprendimiento.

A decir de la ESA, los científicos habían estado a la expectativa de este evento desde hace casi un año, ya que las imágenes satelitales revelaban que las grietas del glaciar estaban en proceso de extenderse y agrandarse. El iceberg formado tenía casi el tamaño de la ciudad de Las Vegas.

Desde su desprendimiento, el bloque se ha desintegrado en gran cantidad de fragmentos conocidos en inglés como “piglets” [lechones].

Entérate: El mayor glaciar de los Alpes podría desaparecer completamente en 2100

Parece que los eventos de desprendimiento del glaciar Pine Island son cada vez más frecuentes. Gracias a los datos recopilados en las últimas tres décadas, la ESA ha documentado desprendimientos ocurridos en 1992, 1995, 2001, 2007, 2013, 2015, 2017, 2018 y 2020.

Ahora bien, en ese mismo periodo, también se ha incrementado la velocidad con que dicho glaciar pierde hielo y, según informes de la ESA, la pérdida de observada actualmente es de más de 10 metros diarios de hielo.

Desde 2012, las pérdidas anuales que ha sufrido el glaciar Pine Island ascienden a unos 58 mil millones de toneladas de hielo.

Otra animación, compartida por el Dr. Stef Lhermitte, profesor asistente de Geociencias y Teledetección en la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, muestra cómo ha retrocedido el hielo desde la década de 1970.

Te puede interesar: Rusia descubre cinco islas por el deshielo de un glaciar en el Ártico

“Con sus satélites gemelos Sentinel 1 y 1-B, el programa Copérnico ha abierto una ventana para que el público pueda observar el desarrollo de este tipo de eventos en regiones apartadas de todo el mundo”, declaró en un comunicado el Dr. Mark Drinkwater, científico sénior de la ESA y especialista en la criósfera.

“Lo más inquietante es que los datos que recogemos día a día revelan la tremenda rapidez con que el clima está remodelando la faz del Antártico”, concluyó Drinkwater.

GIF Pine Island Glacier 2017-20

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.