Gobierno de BC denuncia penalmente al Aeropuerto Internacional de Tijuana | Newsweek México


Gobierno de BC denuncia penalmente al Aeropuerto Internacional de Tijuana



Dos denuncias se presentarán hoy contra el Aeropuerto Internacional de Tijuana, informó la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) de Baja California, Vicenta Espinosa. 

En videoconferencia este viernes, dio a conocer que estas denuncias se realizan por la descarga de aguas negras a un canal pluvial que contamina las playas de Tijuana y San Diego. 

“La primera de ellas se va a hacer ante la Fiscalía General de la República. Va a ser una formal denuncia de hechos en contra de la moral Aeropuerto Internacional de Tijuana”, dijo Espinosa en transmisión con el gobernador, Jaime Bonilla.

Comentó que el objetivo es “fincar la responsabilidad penal en contra de quien resulte responsable y reclamar la reparación del daño” de los delitos contra el ambiente. 

La otra denuncia será ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), “en virtud de ser una fuente contaminante de suelos por derrame y descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales”, según Espinosa. 

Además de estas denuncias, la secretaria anunció que se interpuso una más en contra de las personas que resulten responsables, por privación de la libertad de un inspector de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El pasado 17 de junio, Gilberto Jasso fue detenido luego de intentar inspeccionar una zona del aeropuerto que era riesgosa, según los comentarios de una empleada. El jueves, en la transmisión matutina del gobernador, se informó que dos agentes federales lo detuvieron durante 12 horas, acusado de “terrorismo e invadir las vías internacionales del aeropuerto”. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.