Aumenta el robo de comercio, lesiones y violencia familiar en BC | Newsweek México


Aumenta el robo de comercio, lesiones y violencia familiar en BC



Los delitos de robo a comercios, lesiones y violencia en la familia aumentaron en Baja California durante mayo, en comparación al mes anterior, aseguró Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

A través de un comunicado, informó que la entidad sigue colocándose en los primeros lugares a nivel nacional, de nueve delitos, en incidencia por cada 100 mil habitantes.

 Baja California ocupa el primer lugar nacional en robo de vehículos. Se posiciona en segundo por homicidios y narcomenudeo; en tercero por feminicidios; en sexto de tres delitos: lesiones, robo a comercio y robo a casa habitación; en séptimo por violencia familiar y en noveno, por violaciones.

Según el tablero de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado, en el periodo de enero-mayo pasado hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -8% comparado con el mismo periodo de 2019.

Pero delitos de mayor impacto presentaron aumentos. Por ejemplo, el robo a bancos incrementó un 50%, los homicidios un 4% y el secuestro un 67%. 

Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los que muestran una baja son: Tijuana con un -7%, Mexicali con un -9% y Ensenada con un -18%; pero siguen siendo un foco rojo el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente del 17% y Playas de Rosarito con 5% total.

Tijuana maneja un incremento del 100% en secuestro, Mexicali del 100% en robo a banco, en homicidio 16% y extorsión 42%. Ensenada en robo con violencia, en un 16% y un 79% de incremento para los homicidios en la región, sumándose el robo a banco en 100%. 

 Playas de Rosarito con un incremento del 60% en robo a casa habitación y en homicidios un 20%. 

Tecate en delitos de casa habitación con 28%, homicidio 26% y secuestro 100%.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana.  

Dijo que la población teme realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. 

“Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, denuncia anónima al 089 y emergencias al 911”, agregó Hernández Nieblas. 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.