Informes preliminares de un estudio sugieren que existe una relación entre las variaciones genéticas y la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus que determina la gravedad con la que afecta a una persona.
Los científicos encontraron variaciones en dos localizaciones del genoma humano que están asociadas con un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria en pacientes con COVID-19, una de estas variaciones se encontró en el gen que determina los tipos de sangre.
Según el estudio, la sangre tipo A está relacionada con un 50 % más probabilidades de que el paciente contagiado necesite ser conectado a un respirador.
El estudio fue coordinados por Andre Franke, genetista molecular de la Universidad de Kiel (Alemania), se realizó con muestras de sangre de 1,610 pacientes de COVID-19 con insuficiencia respiratoria que se encontraban en siete centros de italianos y españoles.
Los científicos aseguran que las variantes identificadas pueden ayudar a guiar la exploración dirigida del funcionamiento del COVID-19.
Sin embargo, el estudio fue publicado en Medrxiv por lo tanto no ha sido revisada y no deben usarse para guiar la práctica clínica.