El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México “está experimentando muy grandes problemas con el coronavirus” e impulsó la construcción del muro fronterizo.
“Tristemente México está experimentando muy grandes problemas con CoronaVirus, y ahora California, que entiende esto, no quiere que la gente cruce la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen tanta suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, escribió el mandatario en Twitter.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de un millón de casos confirmados y 67,710 muertos, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins.
Mexico is sadly experiencing very big CoronaVirus problems, and now California, get this, doesn’t want people coming over the Southern Border. A Classic! They are sooo lucky that I am their President. Border is very tight and the Wall is rapidly being built!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 4, 2020
México, por su parte, registró hasta el domingo 3 de mayo 23,471 casos confirmados y 2,154 defunciones.
México tiene 93 decesos más por COVID-19; suman 2,154 desde el inicio de la pandemia
Pese a la crisis sanitaria, Trump promueve su campaña presidencial y predijo que habrá una vacuna contra el coronavirus para finales de 2020 y un “increíble” en el plan económico el 2021.
“Creo que hemos salvado millones de vidas”, dijo el mandatario durante el intercambio virtual con ciudadanos transmitido en vivo por Fox News, un evento llamado “Estados Unidos junta: volver al trabajo”.
Trump admitió sin embargo que Estados Unidos va a “perder a unas 70,000, 80,00 o 100,000 personas”. “Es horrible, no deberíamos perder ni a una persona por esto”, dijo.
El mandatario se mostró muy optimista sobre las investigaciones en marcha para hallar una vacuna contra el coronavirus.
“Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año”, aseveró.