No pienso dejar mi puesto como gobernador: Bonilla | Newsweek México


No pienso dejar mi puesto como gobernador: Bonilla



Luego de que la “Ley Bonilla” fuera declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, comentó que a pesar de no estar de acuerdo con la decisión, será respetuoso.

“Los ministros son la máxima autoridad. Tienen su punto de vista y debemos entender que vivimos en un estado de derecho”, dijo Bonilla en entrevista telefónica.

Los 11 ministros de la SCJN invalidaron este lunes una reforma al artículo octavo transitorio del Decreto 112, que ampliaba la gubernatura de 2 a 5 años.

Ministros como Yasmín Esquivel y Luis María Aguilar Morales consideraron que esta reforma era “fraude a la ley” y una “reelección disfrazada”. Finalmente, la decisión fue unánime y se desechó.

“Obviamente no es lo mismo dos años que cinco años para un plan de gobierno, sin embargo, no cambia nada. Al contrario redoblar esfuerzos para salir adelante con la mayoría de los puntos clave”, comentó.

Jaime Bonilla, además de ser gobernador es senador con licencia y recordó que podría volver al Congreso de la Unión. Sin embargo, dijo que en este momento solo piensa en seguir con su gestión en Baja California. 

“Falta año y medio, no he pensado más bien yo pienso seguir mi gestión por lo que me permite la ley y vamos haciendo los ajustes necesarios pero no tengo pensado dejar el puesto antes a menos de que algo sucediera. Aparte que soy senador con licencia pero tengo que terminar mi gestión y ese es mi compromiso con la gente de Baja California”, comentó.

“Los gobernadores que seguramente creen ellos que no va a alcanzar el tiempo para meterlos a la cárcel, creemelo que sí, eso no va a cambiar. Vamos a hacer obra y a reducir el adeudo del estado que se ha ido acumulando por 30 años”, dijo Bonilla.

Su gobierno interpuso denuncias penales en contra del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega y de su esposa Brenda Ruacho, por presunto desvío de recursos públicos. El viernes pasado, se llevó a cabo un cateo en una de las propiedades que tiene el ex mandatario en Tijuana.

“No he descansado ni un día desde que tomé posesión y no pienso tomar descanso para nada hasta que logremos la mayoría de los compromisos. No cambia nada, más que se recorta el tiempo”, dijo Bonilla.

“De hecho estoy en la oficina tomando decisiones. Esto no me distrajo a mi para nada. Estoy en Baja California y no me distrajo de ir a la Ciudad de México. Al final del día, la Suprema Corte iba a tomar la decisión y la tomó, no quiere decir que estoy de acuerdo, solo la entiendo y la sigo”, agregó.

A sus detractores políticos, donde se incluyen los partidos que promovieron las acciones de inconstitucionalidad que llevaron a que se invalidara la ampliación de su mandato, les envía un mensaje.

“Si creen que en Baja California, porque quiten a Bonilla en 2 años la van a tener fácil están equivocados. Mi partido va a tener todas las oportunidades de ganar”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.