España y Francia comienzan desconfinamiento mientras la OMS recomienda "vigilancia extrema" | Newsweek México


España y Francia comienzan desconfinamiento mientras la OMS recomienda “vigilancia extrema”



España y Francia han comenzado a aligerar las medidas de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Este lunes, España, vivió su primer día de desconfinamiento y ha permitido que se realicen reuniones en grupos de hasta diez personas, sentarse en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin pedir cita previa.

Españoles desayunando en las terrazas es uno de los cuadros que más se ven en el país que hoy se coloca como el  segundo con mayor número de contagios de COVID-19 con 224,250 casos y más desde 26,600 decesos, de acuerdo con el balance de la Universidad de Hopkins.

El desconfinamiento en España consta de 4 fases, la 0 que comenzó desde el pasado 4 de mayo; la fase 1 que inicia este lunes 11 de mayo; la fase 2 a partir del 25 de mayo y la fase 3 a partir del 8 de junio.

En Francia las restricciones también disminuyeron, cientos de personas salieron de casa usando cubrebocas como medida obligatoria.

Una de la escenas más vistas en la capital francesa fueron largas filas de personas que esperaban entrar a tiendas de ropa, mientras los  bares y restaurantes siguen cerrados, así como los grandes museos y los monumentos famosos en todo el mundo.

En el metro de París, los usuarios debían desde hoy portar obligatoriamente una mascarilla. Y para asegurar la distancia física entre pasajeros, se instalaron señalizaciones y flechas en el suelo de los andenes, y se clausuró la mitad de asientos.

“Vigilancia extrema”: OMS

La OMS se congratuló el lunes de la remisión de la pandemia del nuevo coronavirus en varios países, pero instó a ejercer “vigilancia extrema” en periodo de desconfinamiento.

El desconfinamiento es señal del “éxito” de los esfuerzos realizados para “frenar el virus y salvar vidas”, estimó el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa desde la sede de la agencia en Ginebra.

El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la “esperanza”, pero conminó a los países afectados a que den muestras de “vigilancia extrema”.

Te interesa: EU acusará a China de intentar robar investigaciones sobre vacuna contra COVID-19

Mientras que hay países que “realizaron inversiones significativas para mejorar su capacidad de salud pública durante el confinamiento, otros no”.

“Si la enfermedad persiste a nivel bajo en los países que no tienen la capacidad de estudiar los focos, identificarlos, existe el riesgo de que la enfermedad resurja”, alertó.

Algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos cuando todavía estaban a tiempo, lamentó.

Los responsables de la OMS reiteraron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.

“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de COVID-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.