Más de 100 bebés nacen de madres infectadas por COVID-19 en un hospital de India | Newsweek México


Más de 100 bebés nacen de madres infectadas por COVID-19 en un hospital de India



A la vez que aumentan las cifras de casos de COVID-19 en India, en el último mes, los médicos de un hospital de Bombay han atendido los partos de 115 niños nacidos de mujeres contagiadas con el coronavirus. 

La inmensa mayoría de los recién nacidos del Hospital General Municipal de Lokmanya Tilak -mejor conocido como Hospital Sion- se encuentra libre del nuevo coronavirus, y solo tres han resultado positivos al patógeno. No obstante, el nosocomio reveló que dos mujeres gestantes habían muerto; una de ellas, antes que naciera el bebé.

Según informes de la BBC, las madres recibieron atención en una sala especial que supervisa un equipo de 65 médicos y alrededor de 24 enfermeras, todos con equipo de protección.

Más de la mitad de los nacimientos fueron por cesárea y durante el postparto, las mujeres permanecieron en la misma sala, donde recibieron tratamiento con el antimalárico hidroxicloroquina, antes de transferirlas a otro hospital donde van a permanecer en cuarentena hasta por 10 días. En cuanto a los recién nacidos, no fueron puestos en aislamiento y son amamantados por sus madres usando cubrebocas.

Entérate: Demandas y caída en las ventas llevan a Johnson & Johnson a suspender la venta de su talco para bebés

En una declaración para la BBC, el Dr. Arun Nayak, jefe de ginecología del Hospital Sion, comentó: “Hemos sido muy afortunados de que casi ninguna de las mujeres que han obtenido un resultado positivo hayan manifestado síntomas de la enfermedad. Solo algunas han presentado fiebre y dificultad para respirar”.

En otra parte de la ciudad, el Hospital Nair recibió al centésimo bebé nacido de una mujer con COVID-19, convirtiéndose así en el segundo sanatorio de Bombay que alcanza la marca de la centena.

Los doctores del hospital informaron a los medios locales que a los bebés se les realiza una prueba de detección del virus 24 horas después de nacer, pero hasta ahora, solo unos cuantos han dado positivo. Y aunque no se ha confirmado, los médicos no sospechan que los recién nacidos contrajeron el coronovirus en el útero.

Con base en observaciones hechas hasta la fecha, los nacimientos no parecen presentar anormalidades relacionadas con el hecho de que la madre haya tenido el COVID-19 durante el embarazo o el parto.

Lee más: Bebés muestran signos de altruismo al dar alimentos aunque ellos tengan hambre, afirma estudio

La noticia de los nacimientos se da a conocer en un momento en que la ciudad de Bombay experimenta una escalada en los casos de COVID-19. El miércoles la ciudad reportó 1,372 casos nuevos, con lo que el total se eleva a 24,118 personas infectadas. En cuanto a la mortalidad, la cuenta asciende a 841 fallecimientos hasta el 20 de mayo.

Los hospitales se han visto abrumados por el aumento de casos, con reportes que, debido a la falta de espacio en la morgue del Hospital Sion, los cadáveres envueltos en plástico, fueron dejados sobre camas junto a pacientes vivos. 

Todavía se desconocen los efectos del SARS-CoV-2 en la gestación.

Te puede interesar: China confirma que nacieron tres bebés con genes modificados a través de experimentos

Al citar un estudio de Wuhan, China, el cual incluyó una población de 147 mujeres embarazadas, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), señalan que el embarazo no aumenta el riesgo de desarrollar el cuadro más grave de la enfermedad. Otros estudios con poblaciones más pequeñas sugieren que el riesgo que una madre infectada con COVID-19 transmita el virus al feto mientras está en el útero es bajo. 

Por ejemplo, una investigación publicada en la revista de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, no detectó el virus en los 38 recién nacidos que fueron examinados. No obstante, los investigadores hicieron hincapié en la importancia de analizar casos adicionales antes de hacer afirmaciones concluyentes. 

Al respecto, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aclaran: “Es poco probable que el COVID-19 se transmita de madre a hijo durante el embarazo. Sin embargo, el recién nacido puede contagiarse después del parto si tiene contacto cercano con una persona infectada, incluidos la propia madre u otros cuidadores”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.