Almadía, Era y Sexto Piso lanzan campaña en conjunto para evitar su desaparición | Newsweek México


Almadía, Era y Sexto Piso lanzan campaña en conjunto para evitar su desaparición



Las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso lanzaron este día una campaña de donación para afrontar las consecuencias que les ha dejado la pandemia por el coronavirus, como el cierre de librerías y la cancelación de ferias de libro, lo que significa el rompimiento drástico de la cadena comercial del libro.

Las tres editoriales, que podrían suspender su operación, llaman a la comunidad lectora a apoyarlas para continuar editando libros.

“El proceso de producción y publicación de un libro es largo y, después de este, pueden pasar hasta diez meses más para poder ver una recuperación de lo invertido. Es importante comentarlo porque ahora más que nunca tenemos que contar con un flujo de efectivo dado que la contingencia paró drásticamente todas las operaciones, lo que en estos momentos y después descapitalizará a las editoriales”, dijo a Newsweek México Guillermo Quijas, director general de Almadía.

Las editoriales independientes sobreviven únicamente de los lectores y de los puentes que a lo largo de los años se han construido para llegar a ellos. 

Almadía se fundó hace 15 años; Era, hace 60, y Sexto Piso, hace 18. Entre las tres casas suman casi un siglo de edición independiente. 

También lee: Bibliotecas muy novedosas que motivan la lectura

La interrupción de la cadena del libro a causa de la pandemia se ha vuelto una amenaza mortal para las familias de quienes participan en la publicación de los libros, según se explicó en un comunicado. La continuidad de los proyectos editoriales depende de que se pueda garantizar el pago de salarios, regalías, renta, impuestos y otras obligaciones.

“El paro de la economía nos ha afectado de manera importante. Fue muy brusco y muy rápido. Los ingresos se detuvieron de manera sistemática a partir de abril, pero eso no significa que haya una afectación solo en ese mes, en mayo y meses siguientes también lo habrá y se reflejará en una reducción de planes editoriales.

“Habrá que empezar un poco de nuevo e intentar que los libros circulen. Lo que es posible que provoque una caída del 50 por ciento de los ingresos de las editoriales”, agregó.

UNA MEDIDA DE EMERGENCIA

La campaña de donación que en conjunto firman Almadía, Era y Sexto Piso surge de una iniciativa de comunicación que ya habían mantenido anteriormente, pero la contingencia obligó a repensar las dinámicas de trabajo y esta acción es una medida de emergencia. 

“Somos editoriales que no contamos con un fondo económico para poder hacer frente a uno o dos meses, nosotros salimos prácticamente al día, mes con mes”.

Los fondos recaudados tendrán dos objetivos. El primero es mantener los trabajos de los casi 100 colaboradores con los que cuentan, y el segundo, cubrir las regalías de los autores, así como la imprenta de los libros para que puedan seguir publicando.

La meta es recaudar 2 millones de pesos. Faltan 26 días para que termine la campaña y, según el último corte de este lunes antes de las 17:00 horas, se había recaudado solo el 18 por ciento de la meta.

La campaña está dirigida a los lectores, las librerías y los amigos a quienes han invitado a apoyar con sus donaciones en este momento de extremo peligro financiero para esas tres editoriales.

Los donativos pueden ser desde 100 hasta 80,000 pesos. Las editoriales tendrán agradecimientos como descuentos en libros, fotografías firmadas por fotodocumentalistas, así como pinturas y grabados con la rúbrica de artistas como Vicente Rojo y Abraham Cruz Villegas.

También lee: Tres libros: mentiras, perversidad y creatividad

Almadía, Era y Sexto Piso explican que la campaña se sustenta en un hecho fundamental que en estos tiempos difíciles se ha hecho más evidente: la dependencia de la gente, de los lectores, de las librerías y de la activación de toda la cadena del libro. Con esta convicción invitan a apoyar con donaciones que se pueden realizar en donadora.org (donadora.org/almadia-era-sextopiso).

El lanzamiento de la campaña se une a la creación del sitio web www.dependientesdelectores.mx, un espacio donde las tres editoriales presentan sus contenidos. Además, se podrán presenciar charlas virtuales en torno a diversos temas en las que participarán escritores publicados en las tres casas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.