Bibliotecas muy novedosas que motivan la lectura | Newsweek México


Bibliotecas muy novedosas que motivan la lectura

Visitar una biblioteca es la mejor manera de celebrar la lectura y de celebrarte a ti mismo. En ese sentido, algunas librerías usan una arquitectura única para motivar a los visitantes a explorar los estantes y decidirse por un libro nuevo, o usan bibliotecas ambulantes para llevar los libros a poblaciones de difícil acceso. No importa cómo lo logren, estas bibliotecas asombrosas mantienen vi-va la magia de leer.

  1. Biblioteca de la Ciudad de Kansas

Foto: John Dillon/Getty

Ciudad de Kansas, Misuri

A lo largo del muro sur, en el exterior de este estacionamiento, los visitantes son recibidos por lo que se ve como una estantería enorme de libros. El edificio originalmente fungió como banco, lo cual es evidente de inmediato, pues la biblioteca tiene proyecciones en su Teatro de la Bóveda, dentro de una verdadera bóveda bancaria de 1925.

 

  1. Biblioteca Vasconcelos

Foto: View Pictures/Universal Images Group/Getty

Ciudad de México, México

Conocida como la megabiblioteca, el interior de esta biblioteca es más parecido a un almacén enorme que a una biblioteca. El interior abierto tiene pisos altísimos de rejillas abiertas que crean un efecto de laberinto, y rodean la “Mátrix Móvil” de Gabriel Orozco, una escultura transformada a partir del esqueleto de una ballena gris. El exterior está rodeado por unas 2.5 hectáreas de jardines exuberantes dedicados a plantas endémicas de México.

 

  1. Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart

Foto: Xinhua/Zhang Cheng/Getty

Stuttgart, Alemania

Inaugurada en 2011, esta biblioteca pública de nueve pisos diseñada por Yi Architects se caracteriza por su asombroso esquema cromático de blanco en blanco (iluminado por una luz azul de noche), su audaz forma cúbica y su interior cavernoso. En este centro cultural de la ciudad, diseñado para sentirse abierto y lleno de luz, se puede entrar por cualquiera de sus cuatro costados, y los clientes pueden pedir prestado arte a la par que libros.

 

  1. Biblioteca Sandro Penna

Foto: Cortesía de Comuni di Perugia

Perugia, Italia

En un país conocido por la arquitectura clásica y los edificios históricos, la Biblioteca Sandro Penna destaca por su estética moderna. Albergadora de libros y multimedia, esta biblioteca fue construida en 2004, fue nombrada en honor de un poeta local y es fácilmente identificable por su techo circular de vidrio rosa que se asemeja a un platillo volador.

 

  1. Biblioteca de Playa

Foto: Nurphoto/Corbis/Getty

Albena, Bulgaria

Leer un libro en la playa es un clásico, y en Bulgaria, una biblioteca motiva a los turistas a hacer precisamente eso. Los estantes blancos y resistentes al clima están alineados relativamente cerca de las olas y cuentan con 6,000 libros en 15 idiomas, por lo que todo visitante puede hallar la lectura playera perfecta para disfrutarla mientras se baña con los rayos del sol.

 

  1. Servicio de Biblioteca en Camellos

Foto: Alexander Joe/AFP/Getty

Provincia Noreste, Kenia

Para combatir los índices bajos de alfabetización en el desierto de Kenia, el gobierno creó una biblioteca ambulante compuesta por nueve camellos que llevan libros a las aldeas. La biblioteca viaja cuatro días a la semana, atendiendo a la gente nómada de la región. Actualmente, el servicio se enfoca en los niños, pero con más financiamiento planean aumentar su alcance, tanto en distancia como en los títulos que portan.

 

  1. Biblioteca Bishan

Foto: Cortesía de Biblioteca Bishan

Singapur

Construida en 2006, esta biblioteca con tragaluces y enrejados está pensada para evocar una moderna casa de árbol de vidrio. Receptáculos de vidrio de diferentes colores sobresalen del edificio al azar para crear escondrijos cómodos pero espaciosos para leer a lo largo y ancho del edificio. Al mismo tiempo, una sala infantil sin paredes en el sótano invita a la interacción a la vez que evita que el ruido se filtre hacia arriba y moleste a quienes se concentran en las perchas elevadas.

 

  1. Biblioteca de la Universidad de Seikei

Foto: Seikei Gakuen

Tokio, Japón

Las bibliotecas usualmente son conocidas por su atmósfera callada, pero esta motiva a la conversación. Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker, diseñó la biblioteca con receptáculos independientes de la era espacial y a prueba de ruidos para respetar a quienes necesitan estudiar sin interrupciones, a la vez que propicia otros métodos de aprendizaje; sirven como lugares perfectos para estudiar en grupo y discusiones animadas.

 

  1. Biblioteca de la Universidad de Macquarie

Foto: Cortesía de Biblioteca de la Universidad de Macquarie

Sídney, Australia

Una combinación asombrosa de innovación y sustentabilidad, este edificio fue hecho con materiales reciclados, presenta un techo verde y fue diseñado para emular la apariencia de un árbol de eucalipto. También es vanguardista y usa grúas robóticas para traer los libros solicitados a la recepción.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.