Tres libros: mentiras, perversidad y creatividad | Newsweek México


Tres libros: mentiras, perversidad y creatividad



Secretos extraordinarios entre madre e hijo. Maldad humana eterna e inacabable. Artistas que saben que el arte es infiel. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

LA GRAN MENTIRA

Nuestra primera recomendación se titula La gran mentira, una novela de suspenso de la escritora estadounidense Karen Cleveland que se concentra en las increíbles sospechas que pueden generarse entre una madre y su hijo.

Publicada por la editorial Planeta, esta novela negra arranca cuando una mujer entra en la habitación de su hijo y se halla con el caos habitual. Recoge restos de comida, ropa desperdigada, abre el armario para ponerlo todo en su sitio y, entonces, lo ve.

También lee: Tres libros de escritores mexicanos

Así es como la madre se da cuenta de una horrible verdad: su propio hijo puede ser un peligro.

Stephanie Maddox dirige el departamento de Asuntos Internos del FBI. Llegar hasta ahí le ha costado casi dos décadas de trabajo duro y sacrificios personales, como la relación con su hijo adolescente, Zachary, que espera con nervios su admisión a la universidad. Y ella movería cielo y tierra por él, incluso lo protegería de un terrible secreto de su propio pasado.

MALDAD LÍQUIDA

La segunda obra que sugerimos se titula Maldad líquida, un gran ensayo de los pensadores Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis sobre la perversidad contemporánea.

Publicada por la editorial Paidós, la obra guía al lector a través del terreno en el que el mal se ha vuelto más ordinario y más insidioso y amenaza con despojar a la humanidad de sus sueños, proyectos alternativos y poderes de disentir en el momento en que más se necesitan.

El mal no es algo novedoso, ha estado con la humanidad desde tiempos inmemoriales. Pero sí hay algo nuevo en el tipo de maldad que caracteriza nuestro mundo contemporáneo líquido-moderno: se ha vuelto más penetrante, menos visible, se oculta en el tejido mismo de la convivencia humana y en el curso de su rutina y reproducción cotidiana.

El resultado es un mundo social comparable a un campo minado: sabemos que está lleno de explosivos, pero no sabemos dónde están.

PONTE CREATIVO

Y nuestra última propuesta literaria se titula Ponte creativo, una obra del diseñador y profesor estadounidense Ahmir Khalib Thompson, mejor conocido como Questlove, quien es ampliamente conocido en el mundo de la música por ser cofundador de la banda de hip hop The Roots.

Te interesa: Tres libros: Malala Yousafzai, Enrique del Risco, Vanessa Savage

Publicado por la editorial Temas de Hoy, este libro sintetiza las filosofías, lecciones e historias alrededor de la creación que el autor viene escuchando en boca de otros colegas, seguidores y su propia cabeza.

Todos nos preguntamos quién es capaz de crear, pero pocos respondemos como él: tal vez hay mucho más común entre David Bowie y un cirujano de lo que normalmente pensaríamos.

Creatividad y arte son una pareja infiel. Quizá suene raro, pero sirva un voto de confianza: quien dice esto es un experto en la materia y una de las pocas voces críticas que se baja del pedestal para contar que existe mucho arte fuera del arte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.