Con la reapertura económica tras la contingencia del coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, a partir del lunes también podrán reabrir las guarderías y estancias infantiles que cumplan con los protocolos sanitarios que marca el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).
Entre las disposiciones preventivas para evitar el contagio de la enfermedad en los niños y en el personal de las guarderías y estancias infantiles, el ISSEA sugiere en el protocolo de filtros sanitarios, que se cuente preferentemente con médicos o enfermeras que evalúen a cada uno de los niños al momento del ingreso, para detectar síntomas del Covid-19 y así evitar un brote al interior de los establecimientos.
Asimismo, al personal completo de las guarderías y estancias infantiles se les deberá realizar una prueba de detección de Covid-19 cada 30 días, de acuerdo al protocolo.
Aunque los niños no representan un grupo de riesgo alto del nuevo coronavirus, se pide al personal de las guarderías y estancias infantiles revisar exhaustivamente algunos síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza, irritabilidad, debilidad muscular, diarrea, vómito, dolor abdominal, conjuntivitis, entre otros.
Además, el ISSEA entregará a cada guardería el formato de estudio epidemiológico que se aplicará a modo de interrogatorio a los padres o tutores de los niños, en el que se desglosarán las condiciones de salud y factores de riesgo.
Las medidas preventivas que se habrán de adoptar al ingreso a las guarderías son:
- Revisión de la temperatura corporal a los padres, madres y tutores, así como a los niños. En caso de presentar temperatura igual o superior a 37.5° C no se permitirá el acceso a los infantes.
- Los niños deberán ir bañados y con uñas recortadas.
- Se deberá colocar gel antibacterial a los padres y a los menores.
- Sugerir el lavado de manos de forma continua.
- Los artículos de higiene personal de los niños deberán colocarse en recipientes independientes, identificados con el nombre del menor.
- No se permitirá el ingreso de juguetes o de otros objetos que puedan favorecer la transmisión del virus por contacto.
Cabe destacar que en caso de que el infante haya tenido contacto con algún paciente positivo de Covid-19 no se le permitirá el acceso a las guarderías y estancias infantiles durante los 21 días siguientes al contacto con la persona.
Por otra parte, el personal de las guarderías y estancias infantiles deberá recibir capacitación sobre las medidas de higiene y prácticas saludables para evitar la transmisión del Covid-19.
Se deberá intensificar el lavado y limpieza de objetos de contacto frecuente en el mobiliario, por ejemplo escritorios, manijas, teclados, mostradores, apagadores de la luz, llaves, entre otros.
El protocolo agrega que se deberá aplicar un registro para monitorear el ausentismo de los infantes, sobre todo en los casos que estén relacionados con enfermedades respiratorias.
Las reuniones y eventos grandes en la comunidad escolar quedarán prohibidos.
Por su parte, al momento de la entrega de los niños se deberán adoptar las siguientes medidas:
- Sólo deberá acudir al momento de la salida una persona por niño y la entrega se deberá realizar en áreas que no favorezcan la aglomeración de personas.
- Los padres, madres y tutores deberán llegar con anticipación a la hora de salida para colocarse gel antibacterial y lavarse las manos.
- Se deberán colocar carteles para informar el número de casos que se presenten o se señalen que no se ha presentado alguno.
¿Qué pasará en las guarderías si se detectan casos de Covid-19?
El protocolo incluye las acciones que se deberán de implementar en caso de detectar la presencia de varios casos de Covid-19 en la comunidad escolar.
La primera de ellas es notificar a las autoridades sanitarias para que estas a su vez determinen la estrategia preventiva para evitar que el brote sea mayor.
Las medidas primarias deberán ser las de distanciamiento social, sugiriendo aumentar el espacio físico entre los infantes para evitar el contacto, además de suspender las clases en donde se sugiera una mayor proximidad, como el caso de educación física o música.
Incluso, se sugiere el escalonamiento del recreo para los grupos, de modo que no todos salgan a la misma hora.
Otra acción que recomienda el ISSEA es modificar el acomodo de los escritorios y los pupitres para ampliar la distancia entre ellos.
Si el brote incluye a muchas personas, se deberán suspender las clases por un periodo de hasta tres semanas.
Medidas sanitarias para el personal educativo
Finalmente, el protocolo menciona una lista de acciones a las que deberán sujetarse las educadoras y el personal encargado de las guarderías y estancias infantiles, por ejemplo.
- Presentarse 20 minutos antes de la recepción de los niños, a fin de revisar el filtro sanitario.
- El personal de las áreas de lactarios deberá portar cubrebocas y colocase gel antibacterial de forma frecuente.
- El personal deberá cuidar su aseo personal, con baño diario, uniformes limpios y hacer dos cambios de prendas por día.
- Lavado y desinfectado diario del material didáctico.
- El personal de despensa y cocina deberá usar cubreboca de forma obligatoria, así como guantes de látex.
El protocolo completo para la reapertura de las guarderías y las estancias infantiles puede ser revisado en la siguiente liga: https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLOS%20GUARDERIA.pdf