Ciudadanos se organizan a través de redes sociales para fabricar y donar material de protección contra la pandemia a los hospitales. Elaboran batas, caretas y cápsulas para el traslado de pacientes infectados de Covid-19.
En Baja California hay grupos ciudadanos que se organizan a través de redes sociales para hacer frente a la pandemia y apoyar a trabajadores en la primera línea de defensa contra el coronavirus Covid-19 en hospitales de la región.
El desabasto de insumos médicos y equipo de protección ha sido un problema para los sistemas de salud a nivel mundial.
Por eso han optado por fabricar desde sus casas, cajas de intubación y cápsulas para el traslado en ambulancia de pacientes enfermos de Covid-19, también mascarillas, batas, overoles y cubrezapatos, entre otras cosas para donarlas.
En Tijuana, Inés Rodríguez coordina uno de estos grupos, Héctor Silva confecciona batas desechables y también hay proyectos como el que iniciaron Tatiana Lechuga y amigos, que es un sitio web en el que registran distintas iniciativas ciudadanas y del sector privado para apoyar con donativos para el sector salud.
Baja California ha sido el tercer estado a nivel nacional con más casos positivos acumulados de coronavirus durante el mes de abril y se mantiene en la primera semana de mayo.
“Mucha gente quiere donar y otra necesita la ayuda”, comenta Inés, quien es ingeniera y se inició en esta labor cuando una doctora le solicitó cajas de intubación de acrílico y policarbonato para el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Consiguió el material a través de donaciones y contactó a proveedores que las fabricaron, mientras ella gestionaba la manufactura de otros productos sanitarios.
La intubación es necesaria cuando un paciente presenta fallas respiratorias, pero en el proceso de intubar, es posible que se generen partículas que contienen el virus y que representan un riesgo de contagio para el personal de salud.
La caja de intubación es una estructura transparente que da protección contra esas partículas a quienes realizan el procedimiento.
Inés pudo conseguir 41 cajas que entregó a 3 hospitales, según pudo confirmar esta reportera, con los médicos que recibieron el material.
Las donaciones que entrega las hace públicas en un grupo de Facebook que ella misma creó a finales de marzo pasado, llamado Tijuana vs Covid.
Comenzó con unas 40 personas pero ya tiene 6 mil miembros y contando.
Es a través de ese canal que coordina varios esfuerzos con otras personas interesadas en fabricar insumos para donar o conseguirlos a precios accesibles.
Por ejemplo, uno de los proyectos que ahí se acordó fue la producción de mil 500 caretas de acetato, hechas con material que solicitaron traer de Guadalajara porque en Tijuana estaba agotado. También compraron productos finales, como mascarillas n95, gorros, overoles, guantes y cubrezapatos para el personal médico.
La doctora de la clínica 1 le facilitaba lista de artículos que iban requiriendo. Ahora se apoya de varias doctoras de los 3 hospitales y en Tijuana vs Covid, buscan la manera de proveerlos.
“Esa ha sido la dinámica para nosotros saber con qué apoyar”, cuenta Inés.
De esa manera surgió la idea de fabricar cápsulas para el traslado en ambulancia de pacientes enfermos, que son hechas con plástico y tubos de PVC.
Tienen el largo suficiente para cubrir a una persona acostada y se utilizan dentro de las ambulancias para trasladar a los pacientes contagiados de un lugar a otro y evitar contagios en el proceso.
También elaboraron una versión de cápsulas más chicas para trasladados en el interior de los hospitales.
Hacer una de estas cápsulas tiene costo de 411 pesos por pieza y a la última semana de abril, fabricaron 15 aunque la meta es de 30.
Actualmente, la compra de material es posible gracias a donaciones que reciben por medio de una cuenta en el sitio web de Go Fund Me.
A través de esta plataforma fondeadora, es posible observar quiénes donan y cuánto, además del total reunido y luego Inés hace reportes en Tijuana vs Covid para informar sobre las donaciones.
Héctor Silva es otra de las personas que en ese grupo de Facebook hizo un llamado a quienes quisieran donar su tiempo y mano de obra a favor del personal médico de la región.
Es un diseñador de moda y en su caso convocó a personas con habilidades para coser con el fin de elaborar batas desechables.
Éstas son utilizadas por enfermeras, personal de limpieza y en el caso de los médicos, encima de un overol.
Héctor cuenta que compró tela suficiente para alcanzar una meta de 300 batas de polipropileno y luego repartió el material a 24 personas más.
A la última semana de abril ya habían confeccionado la mitad.
“La respuesta de la gente fue muy buena. Me dio mucho gusto porque inclusive hubo personas fuera del estado interesadas en apoyar a Tijuana. El problema es que no tengo mucho material, por eso nos enfocamos en esta ciudad”, comenta Héctor.
Estos productos fabricados por Héctor, Inés y la gente que los apoya, se han entregado a tres hospitales que atienden a pacientes tanto de Tijuana como de Tecate y Playas de Rosarito, el Hospital General de Tijuana y las clínicas 1 y 20 del IMSS.
Las donaciones fueron confirmadas por doctores y enfermeros que trabajan en los tres hospitales, y a su vez la identidad de esos trabajadores fue verificada a través del sitio web de Nómina Transparente en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde aparecen activos.
El portal de Héroes Tijuana es otro proyecto que ofrece respuestas a quienes quieren y pueden ayudar pero no saben cómo ni dónde.
Es un sitio web que presenta una lista de iniciativas tijuanenses que tienen campañas y objetivos definidos para apoyar al sector médico.
“Recabamos la información de las diferentes iniciativas para poder organizar la información y decirle a los tijuanenses: ¿quieres apoyar? Existe este sitio web, métete y selecciona la iniciativa que más te guste”, explica Tatiana Lechuga, consultora de marca y una de las personas que forman parte de este proyecto.
Detalla que cada una de las iniciativas en Héroes Tijuana fue previamente verificada antes de indexarla, con el fin de garantizar que son propuestas legítimas.
Ahí se incluyen campañas de la Cruz Roja Tijuana, el Desayunador Salesiano, Canacintra Tijuana y la Casa del Migrante, por mencionar algunas.
También las hay para impulsar a micros y pequeños negocios de alimentos preparados.
La campaña “Panza llena, personal médico contento” es uno que invita a pagar por paquetes de empanadas, sándwiches o de postres, para que estos sean entregados a trabajadores de la salud.
“La gente puede ordenar comida para donar a los hospitales y a la vez apoyar la economía de los pequeños negocios”, explica Tatiana.
Detalla que esta plataforma está abierta para todas las iniciativas que quieran sumarse, aunque deben llenar un formulario y pasar por un proceso de validación.
En abril pasado, personal médico del IMSS denunció en redes sociales que no contaba con el equipo necesario para atender la pandemia.
El actor y comediante, Eugenio Derbez, publicó un video en su cuenta de Facebook en el que abordó este tema y se convirtió en tendencia nacional.
El desabasto fue desmentido por la delegada del IMSS Baja California, Desirée Sagarnaga, pero el gobernador Jaime Bonilla, dijo en una de sus transmisiones diarias, que varios de los señalamientos hechos por el artista eran ciertos y que la situación del seguro social afectó la salud del estado.
“El gobierno tiene capacidad pero su plan de reacción es muy lento y correctivo, pienso que debe ser preventivo. Empezaron muy tarde a surtir los insumos, permitieron que muchos doctores y enfermeros se contagiaran, si ya sabíamos que esta crisis venía. Creo que la coordinación no es la mejor”, opina Inés al respecto.
Ella y Tatiana coinciden en que aportar como ciudadanas al sistema de salud les ha dejado una gran satisfacción personal y piensan seguir trabajando en sus respectivos proyectos el tiempo que dure la pandemia.
“He coordinado grupos de 6o personas pero jamás en la vida de 6 mil. Te juro que me encanta ver las fotografías de cuando reciben algo. Significa muchísimo para mí”, dice Inés.
Su grupo, Tijuana vs Covid, es uno que al día recibe un promedio de 40 publicaciones nuevas y 200 miembros por día.
Entre los mensajes que ahí se comparten, hay otras inquietudes que también encuentran respuestas.
Algunas personas comentan sus dudas sobre artículos que leyeron.
Otras solicitan apoyo para comunicarse con familiares que fueron internados por Covid-19 y también hay quienes piden ayuda para encontrar algún medicamento especializado.
En la mayoría de los casos, alguien se muestra dispuesto a orientar y hasta crear esfuerzos similares a los de Inés, Héctor y Tatiana, para amortiguar el impacto de la pandemia en esta entidad.