Durante rueda de prensa virtual realizada este lunes, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, informó que durante el Día de las Madres, el próximo domingo 10 de mayo, permanecerán cerrados los cinco panteones del municipio, como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus Covid-19.
“Les pedimos una disculpa a quienes están acostumbrados a ir a visitar a sus madres al panteón, pero por cuestión de evitar aglomeraciones, porque ya adentro no se puede controlar esto, estarán cerrados los panteones”.
De esta manera, los panteones de las comunidades de Venadero (Ignacio Zaragoza), Tapias Viejas, Colonia Nueva, y los dos de la cabecera municipal –Panteón de los Dolores y Panteón Nueva Vida- permanecerán cerrados.
Por lo anterior, las personas que habitualmente acuden en esta fecha al panteón a recordar a sus madres difuntas, en esta ocasión tendrán que hacerlo desde su casa, por lo que pidió la comprensión de los jesusmarienses.
“Pedimos que recuerden a sus madres desde la casa, con un rezo o una oración los recuerden”, destacó.
Los panteones del municipio sólo permanecerán abiertos para recibir los cuerpos de las personas que fallezcan durante esta semana, con la disposición de que acaten las medidas de las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas para trabajadores como para los familiares.
“Si es necesario ir al panteón para asistir a sepultar a algún familiar o ser querido, será necesario hacerlo con el uso de un cubrebocas y procurar la separación entre las personas con un metro y medio de distancia”.
Asimismo, aseveró que a partir de este lunes no se permitirán los velorios en las funerarias, a fin de evitar aglomeraciones de personas, aunado a que los cuerpos deberán ser trasladados de inmediato a los panteones para ser inhumados.
“El servicio de inhumación se deberá realizar de forma inmediata para evitar velarlo y tener mucho tiempo ahí, y evitar llevar al panteón músicos, mariachis o bandas, o la realización de rezos prolongados”.
Tampoco se permitirá la estancia de los cuerpos en las áreas de descanso o capillas de los panteones, ya que el proceso de inhumación deberá hacerse en el menor tiempo posible.
Al momento se han registrado 22 casos de Covid-19 en Jesús María, con lo que el municipio ocupa el segundo lugar en mayor incidencia de pacientes positivos en el estado, sólo detrás de la capital, que contabiliza 251 casos.