La vacunación, el escudo más poderoso que ha creado la ciencia | Newsweek México


La vacunación, el escudo más poderoso que ha creado la ciencia



La semana de vacunación de las Américas, que está en marcha en estos días, ha salvado la vida de 806 millones de personas.

La semana de vacunación de las Américas (SVA), que dio inicio este 25 de abril y finalizará el 2 de mayo, es la decimoctava campaña promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y este año se lanza con el lema “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate”.

En 18 años de la SVA, 806 millones de personas han sido vacunadas. En tanto, seis enfermedades prevenibles han sido eliminadas por vacunación en las Américas: viruela, polio, sarampión, rubeola y el síndrome de rubeola congénita y el tétanos neonatal. Sin embargo, existen actualmente brotes de sarampión, difteria y fiebre amarilla dentro y fuera de la región.

“Uno de los principios de esta iniciativa es la equidad, ya que llama la atención sobre la importancia de llegar a todos, incluidas las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud, las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas”.

Lee más: Esta es la carta que un escritor dirigió a los antivacunas tras la muerte de su hija

El propósito, explica la OPS, es traer a la mente el amor que las personas tienen por sus hijos, por sí mismos y por sus comunidades; la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas; y la protección que proporcionan contra enfermedades para todos, en todas partes.

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) “es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de la región para fomentar la equidad y el acceso a la vacunación y para destacar la labor esencial de los programas nacionales de inmunización, que se celebra durante la última semana de abril de cada año”, explica la OPS.

La participación de los países en la SVA cada año es flexible y las actividades nacionales específicas se eligen de acuerdo con las prioridades de salud pública actuales.  

“La vacunación es una de las herramientas más poderosas que nos ha dado la ciencia para prevenir enfermedades y salvar vidas”, afirma Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Entérate: Monos reaccionan positivamente a vacuna experimental contra el coronavirus

20 MILLONES DE NIÑOS NO RECIBEN VACUNAS

De acuerdo con la ONU, se han vacunado a más niños que nunca a escala internacional, pero hay millones que todavía no reciben estos servicios. 

“No debemos tolerar un mundo en el que un niño o niña muera por una enfermedad que puede ser fácilmente prevenida por una vacuna asequible”, indica el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Semana busca animar a la población a vacunarse para fortalecer sus defensas y protegerse de enfermedades peligrosas. 

El éxito de la SVA ha servido de ejemplo para otras regiones de la Organización Mundial de la Salud que han creado sus propias semanas de vacunación regionales. Este movimiento global llevó a la creación de la primera Semana Mundial de la Inmunización (WIW) en 2012, que ahora sirve como el marco global para todas las actividades regionales.

La SVA anima a la población a vacunarse para fortalecer sus defensas y protegerse.
Foto: Norberto Duarte/AFP

Este 2020, la OMS lanzó el lema “Las vacunas funcionan para todos”, del 24 al 30 de abril. Tiene por objeto promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades. 

“Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y de mejores resultados. Aun así, en todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan”.

Te puede interesar: 7 países donde los mitos antivacunas han provocado brotes de enfermedades

Este año la campaña se centrará en la enorme trascendencia de las vacunas, y de las personas que las desarrollan, administran o reciben, ya que trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todo lugar, explicó la OMS.

LAS VACUNAS SALVAN VIDAS

De acuerdo con la OMS, la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de proteger a la población contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Tras la vacunación, el sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando el cuerpo se expone a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones. La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz.

¿POR QUÉ DEBO VACUNARME?

Si no nos vacunamos, corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales. Según los cálculos de la OMS, las vacunas salvan la vida a entre dos y tres millones de personas cada año.

Las vacunas protegen contra muchas enfermedades, entre ellas: cáncer cervicouterino, cólera, difteria, hepatitis B, gripe, encefalitis japonesa, sarampión, meningitis, paperas, tosferina, neumonía, poliomielitis, rabia, infecciones por rotavirus, rubéola, tétanos, fiebre tifoidea, varicela y fiebre amarilla.

La vacunación puede producir efectos secundarios, como dolor en el brazo o fiebre baja, pero suelen ser muy leves y temporales. Si bien no puede descartarse que ocasionen efectos secundarios graves, estos son sumamente raros.

“Todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas con regularidad tras su comercialización. Además, los científicos hacen un seguimiento constante de la información procedente de diversas fuentes en busca de indicios de que causen efectos adversos”, explica la OMS.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.