Presentan prototipo de respirador diseñado por mexicalenses | Newsweek México


Presentan prototipo de respirador diseñado por mexicalenses



Un prototipo de respirador, diseñado dos mexicalenses, fue presentado este sábado al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Enrique Rodarte y Ángel Zaizae, empresarios e investigadores de la capital de Baja California, contactaron al gobierno del estado para ofrecer su producto, ante la escasez de ventiladores mecánicos en la entidad.

Según un comunicado, Rodarte, quien es ingeniero mecánico y uno de los autores del prototipo, comentó que el aparato está elaborado por componentes industriales y que todas sus partes se irán mejorando y adecuando.

Éste cuenta con mecanismos de seguridad, válvulas de escape y sensores que regulan la presión para el tratamiento de un paciente con coronavirus, al que se tendrá que suministrar oxígeno de forma directa a los pulmones, explicó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico en el boletín.

Aunque el prototipo de este ventilador aún no está listo, Pérez Rico aseguró que el principio básico ya se analizó por ingenieros biomédicos de la Secretaría de Salud.

“La teoría está aquí. Esta es una implementación para hacer que las cosas pasen en algo más tangible y en ese proceso avanzamos”, dijo el titular de Salud.

También informó esta mañana que la entidad tiene 65 de estos aparatos médicos disponibles en hospitales generales y 12 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a las estimaciones del secretario, se ocupan cinco respiradores por día en Baja California y a tal ritmo, la entidad podría quedarse sin ventiladores en una semana, pues cada paciente los necesita durante un plazo de 10 días aproximadamente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.