En Corea del Sur se produjo un aumento en el número de personas recuperadas del coronavirus y que han dado positivo nuevamente a las pruebas, lo que ha hecho surgir preocupaciones y confusión en un momento en que el país busca relajar los lineamientos de distancia social.
Este lunes, en esa nación del este asiático se informó sobre 116 casos confirmados de personas que volvieron a dar positivo aunque previamente habían quedado libres del virus, reportó Reuters. Sin embargo, expertos en salud han indicado que es probable que el coronavirus se haya “reactivado” en las personas, y no que lo hayan vuelto a contraer.
Jeong Eun-Kyeong, director del Centro para el Control y la Prevención de la Enfermedad de Corea, señaló que actualmente se investiga la razón precisa por la que las personas dan positivo en las pruebas para detectar la presencia del virus. Además de la posibilidad de reactivación, otros expertos han indicado la probabilidad de que las pruebas no hayan sido precisas cuando las personas infectadas dieron inicialmente un resultado negativo.
Lee más: Mueren 332 personas por COVID-19 en México; el número de contagios supera los 5,000
“Actualmente está en marcha un estudio sobre cómo se desarrolla la inmunidad tras la infección de COVID-19 [la enfermedad producida por el coronavirus]”, señaló Jeong en una conferencia de prensa realizada el viernes pasado, según el diario The Korea Herald.
Después de que una persona se infecta con un virus y se recupera, generalmente desarrolla cierto nivel de inmunidad. Debido a ello, los científicos pueden entrenar al sistema inmune para que reconozca y combata a las enfermedades, lo cual se logra con el uso de un antígeno, el cual hace que dicho sistema desarrolle inmunidad al mismo.
Si las personas no desarrollan inmunidad tras ser infectados por el coronavirus, como temen algunos científicos, esto haría que fuera más difícil desarrollar una vacuna. Sin embargo, los expertos en salud de Corea del Sur piensan actualmente que las pruebas defectuosas y la reactivación son las explicaciones más plausibles.
Entérate: India “castiga” a turistas mexicanos y de otros 3 países por violar confinamiento por COVID-19
En términos generales, Corea del Sur ha logrado contener en gran medida su brote de coronavirus. Aunque este país asiático tuvo su primer caso confirmado al mismo tiempo que Estados Unidos, el país únicamente tenía 10,537 casos confirmados hasta este lunes, en comparación con 557,590 en Estados Unidos. El lunes, Corea del Sur anunció que únicamente se habían confirmado 25 nuevos casos en las últimas 24 horas. De estos, 16 contrajeron el virus fuera del país.
Mientras que el número de víctimas en Estados Unidos continúa en aumento, en Corea del Sur se han producido únicamente 217 muertes debidas al coronavirus. Esto se logró sin recurrir a las estrictas medidas de confinamiento que se han puesto en práctica en Estados Unidos y en muchas partes de Europa. En lugar de ello, la nación asiática puso en marcha una campaña generalizada de pruebas y rastreo de contactos para aislar a las personas infectadas, al igual que aquellas con las que habían estado en contacto.
El gobierno surcoreano también estableció lineamientos de distanciamiento social, los cuales busca relajar debido a que el brote parece haber sido controlado. El plan sugerido consiste en reemplazar las medidas de distancia social con un programa estricto de higiene personal.
Te puede interesar: Muere un adolescente indígena yanomami con coronavirus en Brasil
“No debemos olvidar que las cosas aún están lejos de volver a la normalidad, y que no debemos bajar la guardia completamente. Ello nos acarrearía grandes costos. A eso se debe que el gobierno actúe con mucha cautela para relajar las regulaciones de distancia social”, dijo este lunes el Primer Ministro Chung Sye-kyun, informó The Korea Times .
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek