La Comisión Europea ha anunciado este martes que unos 1,000 refugiados en los campamentos de las islas griegas están siendo reubicados en hoteles desocupados en otros puntos de Grecia, en una acción coordinada con Atenas y Naciones Unidas para protegerlos del riesgo de contagio de coronavirus.
Los traslados se están llevando ya a cabo y el objetivo es cubrir unas 1,000 plazas hoteleras, a más tardar este miércoles, en complejos turísticos ubicados tanto en las islas como en la Grecia continental, han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.
Las personas reubicadas son migrantes “especialmente vulnerables” al contagio del nuevo COVID-19, añaden las fuentes, que recuerdan que son las autoridades griegas las encargadas de llevar a cabo el proceso de selección.
Entérate: México será una de las economías más golpeadas en 2020 según FMI
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha celebrado a través de un mensaje en las redes sociales que cerca de un millar de migrantes “vulnerables” instalados en los campamentos de Lesbos y otras islas vayan a ser trasladados a “hoteles desocupados”.
“Los valores de la UE, puestos en práctica incluso en estos difíciles momentos”, ha escrito Johansson, en un mensaje con el que también destaca los esfuerzos de coordinación para sacar adelante esta medida entre la Comisión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades helenas.
La semana pasada, el Gobierno de Grecia confirmó que dos campamentos de refugiados en la zona continental se encontraban en cuarentena tras detectar casos positivos de coronavirus, mientras que las ONG alertan de la “catástrofe” que supondría la llegada de la pandemia a los campos de las islas en el Egeo.
Lee más: Haití, en vías de un colapso sanitario
En la isla de Lesbos, donde se encuentra el campamento de refugiados de Moria –en él viven unas 20,000 personas–, ya se han registrado seis positivos y una muerte.
Entretanto, Bruselas coordina también los trabajos para sacar adelante un plan voluntario para trasladar a otros estados miembro a al menos 1,600 migrantes menores no acompañados llegados a las islas griegas.
Por el momento solo ocho países se han sumado a este plan –Luxemburgo, Francia, Alemania, Finlandia, Portugal, Irlanda, Croacia y Lituania–, siendo Luxemburgo y Alemania los primeros en recibir a varios de estos jóvenes, doce el primero y 50 el segundo, a lo largo de esta semana.