Estudio internacional revela que el 90 % de las personas tiene “prejuicios contra las mujeres”


Estudio internacional revela que el 90% de las personas tiene “prejuicios contra las mujeres”

prejuicios-mujeres-estudio-pnud


Casi 90 por ciento de la población mundial tiene algún prejuicio contra las mujeres, afirma un nuevo índice que analiza la información de los 75 países que, conjuntamente, representan más de 80 por ciento de la población del planeta.

Este jueves, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer los resultados de su índice Normas Sociales de Género (el primero en su tipo), Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, calificó los resultados de “impactantes”.

“En las últimas décadas, hemos dado importantes pasos para garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a los servicios básicos. Hemos alcanzado la paridad en la escuela primaria, y reducido la mortalidad materna en un 45 por ciento desde 1990”, afirmó Conceição en una declaración publicada por el PNUD.

A pesar de eso, agregó, “las diferencias de género siguen siendo patentes en otros ámbitos, sobre todo en aquellos que cuestionan las relaciones de poder y que ejercen mayor influencia en la consecución de una igualdad real. En estos momentos, la lucha por la igualdad de género es un relato de sesgos y prejuicios”.

Lee más: “Desminar para reconstruir”: Las mujeres desminadoras en el mundo

A decir del índice, casi la mitad de los hombres y las mujeres de todo el mundo opinan que los varones son mejores líderes políticos, mientras que más de 40 por ciento dice que los hombres son mejores ejecutivos empresariales y que ellos deben tener la prioridad en el mercado de trabajo cuando las oportunidades laborales sean limitadas. Por otra parte, 28 por ciento de los respondedores manifestó que consideraba justificado que un hombre “golpeara a su esposa”.

“Todos sabemos que vivimos en un mundo dominado por los hombres, mas este informe nos ha permitido poner cifras al sesgo”, agregó Conceição en un comentario para el periódico británico The Guardian. “Y las cifras que hemos visto me resultan impactantes”.

“Nuestro índice revela la existencia de un patrón que se repite una y otra vez. Hay grandes adelantos en las áreas más básicas de participación y empoderamiento. Sin embargo, cuando empezamos profundizar en los aspectos de mayor empoderamiento, topamos contra un muro”, sentenció el representante de PNUD.

El índice determinó no solo que la mayor parte del mundo conserva prejuicios contra las mujeres, sino que “muchos países están retrocediendo”.

Entérate: Feminicidio, el crimen ejemplar del patriarcado

“Aunque es cierto que los prejuicios se han reducido en muchas naciones, la realidad es que muchos otros países están retrocediendo”, prosiguió Conceição. “Si analizamos la información disponible, veremos que el promedio general apunta a un retroceso; es decir, en vez de disminuir, los prejuicios van en aumento”.

Otros funcionarios del PNUD sugirieron que ese efecto de retroceso podría ser una forma de represalia contra los movimientos por los derechos de las mujeres.

“#MeToo, #NiUnaMenos, #TimesUp, #UnVioladorEnTuCamino. Las manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres, como las que estamos viendo actualmente en todo el mundo, demuestran que hacen falta nuevas alternativas para un mundo diferente”, señaló Raquel Lagunas, directora en funciones del Equipo de Género del PNUD, en el comunicado compartido por la multicitada agencia de la ONU.

No obstante, en una declaración para The Guardian, Lagunas agregó: “El PNUD es muy consciente de las represalias que ha desatado la lucha por los derechos de las mujeres. Lo tenemos muy claro, y nos preocupa mucho. Es por eso que consideramos que nuestro informe… es un vehículo para combatir a esas represalias”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.