Más de 450 migrantes alojados en un buque de guerra en isla griega de Lesbos | Newsweek México


Más de 450 migrantes alojados en un buque de guerra en isla griega de Lesbos

Niños juegan al lado del buque militar que aloja a los refugiados y migrantes que llegan a la isla griega de Lesbos. (Foto: LOUISA GOULIAMAKI / AFP)


Más de 450 migrantes que llegaron el 1 de marzo a la isla griega de Lesbos, luego de que Turquía abriera sus fronteras, están “detenidos” a bordo de un buque de la Armada griega sin poder presentar solicitudes de asilo, informó este martes la ONG Human Rights Watch (HRW)

“La decisión de Grecia de detener a más de 450 personas en un buque de guerra y negarles (la posibilidad) de presentar solicitudes de asilo viola el derecho europeo e internacional (…) y puede constituir una privación arbitraria de la libertad”, denuncia la ONG en un comunicado.

Desde la decisión de Ankara, el 28 de febrero, de abrir sus fronteras a los migrantes, las islas griegas han visto llegar a más de 1,700 de ellos. La mayoría de los recién llegados a Lesbos fueron trasladados el miércoles pasado a un buque militar por falta de alojamiento en la isla, sin autorización para presentar un solicitudes de asilo, una medida adoptada en el Consejo Nacional de Seguridad griego el 1 de marzo.

Entérate: Turquía despliega policía en frontera con Grecia para impedir el reingreso de refugiados

Según Bill Frelick, director de HRW para cuestiones relativas a los derechos de los migrantes y los refugiados, “Grecia debe revocar inmediatamente esta política draconiana, acoger a estas personas en condiciones seguras y decentes, y permitirles presentar solicitudes de asilo”.

Las autoridades griegas denegaron a la ONG el acceso a la nave, pero se le permitió comunicarse por teléfono con un ciudadano sirio que se encontraba allí. Según su testimonio, “los niños no reciben suficiente comida y ropa, no hay duchas ni jabón, y hasta ahora sólo tenemos tres baños para 451 personas”.

Lee: Grecia frena a más de 24,000 migrantes en la frontera con Turquía

HRW señaló que también lamentaba que no puedan ver a un abogado ni obtener información sobre su situación.

En Lesbos, más de 19,000 refugiados viven en condiciones miserables en el campo de Moria, diseñado para menos de 3.000 personas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.