Grecia frena a más de 24,000 migrantes en la frontera con Turquía


Grecia frena a más de 24,000 migrantes en la frontera con Turquía

grecia-turquía-migrantes-refugiados-unión europea


Las fuerzas de seguridad griegas han impedido la entrada de unos 24,000 migrantes y refugiados en la frontera turca en los últimos días, según el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Las autoridades griegas acusan al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de utilizar a personas “desesperadas” para su “agenda geopolítica”.

“No es un problema de refugiados”, ha zanjado Misotakis, durante una visita a la zona fronteriza junto a los jefes de las principales instituciones de la UE, que de esta forma han simbolizado el respaldo del bloque a Grecia ante la creciente presión migratoria.

Entérate: “¿Estamos en Grecia?”, preguntan los migrantes al cruzar la frontera greco-turca

“Europa no se dejará chantajear por Turquía”, advirtió el primer ministro griego, quienacusó a Erdogan de tratar de “desviar la atención de la horrible situación en Siria”.

En este sentido, subrayaron que la estrategia de presión “ha fracasado y seguirá fracasando”.

La violencia y la tensión se han incrementado en la isla de Lesbos, Grecia, tras la llegada de migrantes desde la frontera con Turquía. (Foto: ANGELOS TZORTZINIS / AFP)

Grecia “dispuesta a ayudar”

Misotakis ha afirmado que Grecia está dispuesta a ayudar a Turquía con el “problema” de los refugiados y a buscar una “solución” a la crisis siria, “pero no bajo estas circunstancias”.

También señaló hacia la UE, a la que acusa de no estar a la altura en materia migratoria. “Espero que esta crisis sirva como una llamada de atención para que todos asuman sus responsabilidades”, ha añadido.

Lee: Grecia niega servicio médico a más de 140 niños refugiados con diabetes, asma y enfermedades cardíacas: MSF

Turquía se defiende

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, advirtió este martes a los países de la UE, en general, y a Grecia, en particular, de que si quieren “dar lecciones” en materia de Derechos Humanos “traten a los migrantes en sus puertas de acuerdo al Derecho Internacional”.

Las autoridades griegas invocaron una cláusula excepcional de la normativa europea para solicitar una ayuda adicional y paralizar las tramitaciones de las peticiones de asilo, en una iniciativa cuya legalidad ya ha sido puesta en duda por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Refugiados y migrantes después de llegar a la isla de Lesbos. (Foto: ARIS MESSINIS / AFP)

Cavusoglu defendió en este contexto la permisividad turca. “En las actuales circunstancias, no podemos frenarlos, no tenemos la obligación”, ha esgrimido Cavusoglu durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en Ankara, según la agencia de noticias Bloomberg.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.