Marchan alrededor de 2 mil mujeres por el 8M en Tijuana | Newsweek México


Marchan alrededor de 2 mil mujeres por el 8M en Tijuana



Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se manifestaron alrededor de 2 mil mujeres en la Zona Río de Tijuana, según estimaciones de la policía municipal.

Caminaron hacia las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa e intervinieron el nombre del centro agregando el prefijo “in” a “Justicia” para señalar que la mayoría de los feminicidios y agresiones contra la mujer quedan impunes.

A una sola voz repitieron consignas como “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “el estado opresor es un macho violador”, “mujer escucha, esta es tu lucha” y el internacional “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

Tatiana es una de las mujeres que se manifestaron esta tarde. Prefirió no dar sus apellidos por seguridad. 

Comentó que hace poco llegó a Tijuana y hoy decidió unirse a la marcha. 

“Estamos aquí porque necesitamos no solo hacer ruido, sino enserio empezar a resquebrajar el sistema. Es necesario que nos volvamos activas en el movimiento y no solo esperar instrucciones, es momento de que dejemos de ser pasivas, debemos estar interesadas, encontradas, centradas e informadas principalmente”, agregó Tatiana.

La manifestación reunió a familiares y amigas de víctimas quienes protestaron con carteles y fotografías para pedir un alto a los feminicidios y la violencia de género que se vive en Tijuana.

Además, las manifestantes dedicaron un minuto de silencio por las que ya no están.

Se abrió micrófono para quienes quisieran dar su testimonio, proclamar o decir algunas palabras.

Dalilah Loza tomó el megáfono para recordar el caso de su madre Nery Pelayo Ramírez, quien fue asesinada el 16 de septiembre de 2019 en Tijuana, por su ex pareja sentimental en el interior de su casa. Dalilah y su hermano presenciaron el feminicidio.

Otras mujeres recordaron casos de abuso de poder, abuso sexual y agresiones físicas.

En el lugar también se manifestaron migrantes pidiendo erradicar el racismo con pancartas que decían “el feminismo será antirracista o no será”.

Alma también participó en la marcha y al igual que Tatiana, solicitó que se omitieran sus apellidos. 

Comentó que en años pasados se ha unido a manifestaciones por el 8 de marzo. Este año además de eso, se unirá al paro nacional.

“La empresa nos dio el día pero de eso no se trata, nosotras no estamos pidiendo permiso”, comentó Alma.

Este año, un colectivo feminista de Veracruz ha convocado al paro nacional #UnDíasinMujeres el 9 de marzo. La idea es que mujeres y niñas de México no realicen sus actividades cotidianas.

 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.