Mano de obra en Tijuana podría sustituir a la de China por el Covid-19 | Newsweek México


Mano de obra en Tijuana podría sustituir a la de China por el Covid-19



La emergencia por Coronavirus en China podría colocar a Tijuana como una opción para reemplazar a las fábricas de ese país que participan en las cadenas de suministros de empresas en Estados Unidos.

       “Estamos observando un fenómeno muy bueno. Muchas empresas ya están optando por buscar medidas, en reubicar sus procesos de manufactura a otras regiones del mundo”, dijo Carlos Higuera, presidente de Deitac.

Consideró que estas empresas regresarán sus procesos de manufactura a México en un periodo de 2 a 3 años, especialmente a Tijuana por la cercanía con Estados Unidos.

Esto lo comentó en una conferencia en la que estuvieron presentes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) para tratar puntos relacionados con la pandemia de Coronavirus y la economía en la frontera.

Ahí detallaron que la afectación al sector empresarial ha sido leve por el momento, aunque en 2 meses pasará a ser crítica dadas las condiciones que tendrán que adoptar para prevenir el contagio de Covid-19.

De acuerdo al CCE, la venta en comercios de Tijuana se vio afectada en un 50% el pasado fin de semana. Y aún no tienen certeza sobre cuál será la pérdida en caso de cuarentena.

Por ello, empresarios en la región, y a nivel nacional, ya se preparan.

Un caso es el de Coparmex, que emitió el viernes pasado una lista de peticiones en las que se incluyen estímulos fiscales para evitar la pérdida de empleos y activar la economía del país ante la pandemia. 

Algunos de los puntos son la devolución de impuestos, en particular el IVA, la suspensión temporal de ISR (propio y retenido por sueldos), suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diésel.

Sin embargo, Coparmex no ha recibido todavía una respuesta de la federación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.