Lombardía y otra regiones de Italia en cuarentena por coronavirus


Lombardía y otra regiones de Italia en cuarentena por coronavirus; NY declara estado de emergencia



El Gobierno italiano está preparando la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras once regiones consideradas “zonas rojas” desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

Este decreto, cuyo borrador ha sido filtrado por la prensa italiana, supone una ampliación de las “zonas rojas” ya instauradas, en las que solo se permiten los desplazamientos en caso de emergencia.

Además supone el cierre de los centros educativos, los gimnasios, las piscinas y spas, los museos, los centros culturales, los cines, los teatros y las estaciones de esquí. Los centros comerciales solo podrán abrir de lunes a viernes.

También lee: Un hotel en cuarentena se derrumba en China, 70 personas bajo los escombros

Las provincias que pasan a ser “zona roja” son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.

Los gobernadores de Lombardía y Emilia Romaña han manifestado ya su disconformidad parcial. Así, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana (Liga) considrea que la decisión “parece estar yendo en la dirección correcta, pero no puedo dejar de señalar que es un desastre”.

El gobernador de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha explicado que manteniendo la colaboración con el Gobierno “deberíamos haber podido trabajar unas horas más para llegar a las soluciones más coherentes y compartidas”.

Lee: México confirma un nuevo caso de coronavirus; es el sexto en el país

En otra medida que muestra el temor a la epidemia, el Vaticano anunció que el papa Francisco oficiará el domingo su oración del Ángelus por video, y no en la plaza de San Pedro como es la tradición.

Foto: Vincenzo PINTO / AFP

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”. Unos 95 países y territorios están afectados por la COVID-19, que ha causado más de 3,556 muertos y casi 105,000 contagios en todo el planeta.

Después de China, donde apareció el virus en diciembre y hay 80,651 contagios y 3,070 muertos, Italia es uno de los países más afectados con 5,883 casos y 233 decesos.

El gobierno italiano reforzará los hospitales con 20,000 personas, entre médicos y enfermeros.

Colombia y Costa Rica reportan su primer contagio

América Latina y el Caribe suman 51 infectados. Paraguay anunció este sábado su primer caso, y Colombia y Costa Rica reportaron el viernes su primer contagio. Argentina anunció que dará licencia laboral excepcional a quienes regresen al país desde el exterior, tras confirmarse ocho casos.

Este sábado Argentina registró el primer fallecido por coronavirus, sería también la primera víctima fatal en América Latina, según la prensa local.

Te interesa: 21 personas a bordo de un crucero varado en EU dan positivo a coronavirus

 

Un total de 43 personas han sido rescatadas de los escombros tras desplomarse este sábado un hotel en la ciudad de Quanzhou (sureste de China), usado para personas en cuarentena, según la prensa. Funcionarios dijeron que unas 70 personas quedaron inicialmente atrapadas.

foto: Luis ROBAYO / AFP

Corea del Sur suma casi 7.000 contagios pero tiene más baja mortalidad (44), Irán acumula ya 5.823 casos y 145 muertos. Francia también aumentó a 16 el número de muertos y a 949 los contagios.

Nueva York declara emergencia

En Estados Unidos, con más de 200 casos (19 mortales), fue declarada la emergencia en el estado de Nueva York, que acumula 76 de esos casos, para acelerar las medidas contra el virus.

Un total de 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, dieron positivo de coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros. Hay 3,533 personas a bordo.

El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco en Japón en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo el febrero.

Además dos personas murieron por el coronavirus en Florida, las primeras víctimas estadounidenses fuera de la costa oeste, según las autoridades de este Estado del sudeste.

Lee: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando contraes el COVID-19?

 

También crece la inquietud sobre el impacto económico de la epidemia en el mundo, y especial en China, cuya exportaciones cayeron en los dos primeros meses 17,2%.

Intentando tranquilizar, el presidente estadounidense Donald Trump declaró el viernes que las bolsas -que cayeron en las dos últimas semanas- se van a “recuperar”, y exhortó a la Fed a bajar sus tipos de interés para estimular la economía.

 

Con información de Europa Press y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.