Encuentran cadáveres de adultos mayores en una residencia de España | Newsweek México


Encuentran cadáveres de adultos mayores en una residencia de España



Militares españoles encontraron adultos mayores abandonados, incluso algunos de ellos fallecidos en sus camas, en residencias de mayores afectadas por la pandemia del coronavirus, indicó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Vamos a ser implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en esas residencias, el ejército en algunas visitas ha podido ver a adultos mayores absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”, dijo la ministra a la cadena Telecinco.

El ejército se encarga de intervenir y desinfectar residencias de adultos mayores, luego de registrarse decenas de fallecimientos en varios de estos establecimientos, principalmente en las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha, en el centro del país.

También lee: Al menos 15 fallecidos por coronavirus en una residencia de ancianos en Madrid, según familiares

Ante las “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad” de algunas residencias y el hecho de registrarse “residentes fallecidos”, la fiscalía anunció que abría “diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal”.

“Las residencias de personas mayores son prioridad máxima para el gobierno, vamos a ejercer el máximo control en estos centros, hemos movilizado todos los medios que creemos imprescindibles para controlar estos centros”, indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se amplía confinamiento

 

Este domingo fue el día más mortífero desde el comienzo de la epidemia en España, con casi medio millar de fallecidos, las autoridades confiaban este lunes en acercarse al pico de contagios y descartaron restringir aún más los movimientos para frenar al coronavirus.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez se dispone a prorrogar dos semanas más, hasta el 11 de abril, el confinamiento casi total de sus 46,6 millones de habitantes, de quienes alaba su comportamiento, y espera poder doblegar así a un virus que no deja de cobrarse vidas.

En las últimas 24 horas, fallecieron 462 personas, elevando el balance de víctimas hasta los 2.182 muertos, el doble que hace tres días, según las cifras divulgadas por el ministerio de Sanidad.

Te interesa: OMS: La pandemia “se acelera”, pero se puede cambiar la “trayectoria”

 

Casi un 60% de los decesos se concentran en la región de Madrid, la más impactada por la epidemia, que ante la saturación de sus servicios funerarios decidió habilitar como morgue la pista de hielo de un centro comercial de la capital.

Los contagios también van en aumento, aunque más moderado. En el último balance pasaron de 28.572 a 33.089, consolidando España como el segundo país más castigado de Europa por detrás de Italia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.