La pandemia de coronavirus, las medidas para frenar el contagio y la constante información en internet y medios de comunicación pueden provocar angustia, estrés y tristeza en las niñas y niños. Ante ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (compartió una serie de consejos para que las familias hablen con sus hijos.
Primero, la UNICEF recomienda iniciar la conversación qué saben sobre la enfermedad. “Si son muy jóvenes y todavía no son conscientes de la aparición del brote puede que no sea necesario plantear el tema, pero es un buen momento para recordarles medidas básicas de higiene”.
Se deben comprender los sentimientos de los niños, sin minimizar o evitar las preocupaciones, explicándoles que es natural estar asustado ante este tipo de situaciones, señala.
Lee más:
Estos son los consejos: El mundo en alerta máxima por el coronavirus encuentra esperanza en China
Dar información precisa
La UNICEF aconseja a los adultos no inventar respuestas, y ofrecer información apegada a la realidad, con un lenguaje apropiado a la edad del niño. Se debe observar cómo reacciona y ser conscientes de su nivel de ansiedad.
“Es importante explicarles que no todas las informaciones en el ciberespacio son correctas y que hay que acudir a fuentes expertas en la materia”, añade.
Relacionar la diversión
Dado que una de las mejores formas de evitar la propagación del coronavirus es lavarse las manos, la UNICEF recomienda ligar esta práctica y otras prácticas de higiene con canciones o bailes.
Se debe explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tienen esos síntomas y “pedirles que nos cuenten si sienten que tienen fiebre, tos o dificultades para respirar”.
Jugar y tranquilizar
Los niños, dice la UNICEF, están expuestos a una gran cantidad de imágenes y puede ser confuso distinguir entre ficción y realidad, creando una falsa situación de peligro inminente.
Por ello, recomienda jugar con ellos y tranquilizarlos, además de mantener las mismas rutinas y horarios tanto como sea posible.
“Si hay un brote de coronavirus en nuestro entorno, se les ha de recordar que probablemente no se contagiarán, que un alto número de personas no sufren síntomas graves y que hay muchas personas trabajando para mantenerlos a salvo”, añade.
Entérate: China expulsa a periodistas de EU; Trump defiende llamar “virus chino” al coronavirus
Frenar discriminación
Ante la discriminación racial que se ha producido por el brote de coronavirus, la UNICEF recomienda “comprobar que sus hijos ni sufren ni colaboran con esta amenaza.
El coronavirus no está relacionado con el aspecto de una persona, su procedencia o el idioma que habla. Si se les ha insultado o acosado en la escuela, deben sentirse seguros y contárselo a un adulto en quien confían, detalla.
Resaltar el apoyo mutuo
La organización llama a reconocer ante los niños que la gente se ayuda mutuamente con actos de bondad y generosidad.
“Se pueden compartir las experiencias de los profesionales de la salud, científicos y jóvenes que trabajan para detener el brote y mantener segura a la población”.
Cuidarse
La ayuda a los hijos comienza con uno mismo, dice la UNICEF. Por lo que si un padre o una madre reflejan tranquilidad y control de la situación ante las noticias sobre la enfermedad, los niños percibirán este tipo de respuesta.
Te puede interesar: Un hombre es linchado en Kenia tras ser acusado de sufrir coronavirus
“En caso de estar nervioso o preocupado, tómese un tiempo para usted mismo y acérquese a otros familiares, amigos o personas de confianza en su comunidad”, recomienda.
Evaluar las conversaciones
Al finalizar una conversación, recomienda la UNICEF, se debe intentar medir el nivel de ansiedad observando lenguaje corporal, tono de voz habitual y respiración.
“Recuerde a sus hijos que pueden tener otras conversaciones difíciles con usted en cualquier momento. Recuérdeles que usted se preocupa, que está escuchando y que está disponible siempre que se sientan preocupados”, señala.