Las primeras 48 horas, fundamentales para la atención óptima de la influenza | Newsweek México


Las primeras 48 horas, fundamentales para la atención óptima de la influenza

atencion-optima-influenza


Frente a la actual temporada de influenza en México, que a la fecha ha contagiado a 4,254 personas y provocado 211 defunciones, expertos en salud hacen un llamado a la población para atender a tiempo los síntomas de la enfermedad y así evitar complicaciones, pues las primeras 48 horas son fundamentales para un tratamiento correcto.

En el marco del encuentro Aexpertos 2020, organizado en Quintana Roo por Roche México, el Dr. Julio González Aguirre, miembro de la mesa directiva de la Sociedad de Neumología de Monterrey y de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, comentó: “En México existe una gran proporción de pacientes que se automedican, y al confundir los síntomas de influenza con los de un resfriado común postergan la consulta médica, lo cual puede resultar en complicaciones graves y contagios a las personas que lo rodean”.

Datos de la Secretaría de Salud arrojan que, en México, el 80 por ciento de la población se automedica, con lo que se prolonga la detección y atención oportuna de la influenza, además de que puede causar complicaciones de la enfermedad e incrementar exponencialmente el contagio.

Lee más: ¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando contraemos el virus de la influenza?

En el foro, los especialistas también hicieron un llamado a la comunidad médica para atender y tratar adecuadamente cualquier caso sospechoso de influenza y, con ello, romper el ciclo de contagio viral.

El tiempo que transcurre entre el inicio de los síntomas y el inicio del tratamiento es vital debido a que el tratamiento tardío aumenta la probabilidad de complicaciones graves, incluso la muerte en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o EPOC.

Por ello, coincidieron los expertos, lo correcto es acudir al médico ante la mínima sospecha.

De acuerdo con la agencia estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas con influenza son más contagiosas dentro de los primeros tres o cuatro días después de la aparición de la enfermedad, por lo que es necesario no solo atenderse a tiempo, sino tomar medidas preventivas que ayuden a evitar la propagación del virus.

Entérate: Estudio muestra que los murciélagos pueden transmitir influenza a los humanos

La misma agencia informa que el diagnóstico oportuno combinado con un tratamiento eficaz ayuda a salvar vidas y evitar el contagio, pues está comprobado que, si un paciente con influenza recibe tratamiento durante los primeros dos días de la aparición de la enfermedad, presentará una mejoría en sus síntomas de manera más rápida, además de disminuir la tasa de contagios.

“Ninguna persona está exenta de contraer influenza, por eso es importante aprender a identificar los síntomas, los cuales pueden ser: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares y de cabeza, así como cansancio y, en ocasiones, vómito”, advirtió el Dr. González.

“En caso de presentarlos, es necesario acudir al médico, idealmente en las primeras 48 horas; especialmente si el paciente está en algún grupo de riesgo, es decir, personas mayores de 65 años o menores de 5 años, pacientes embarazadas o personas que padecen alguna enfermedad crónica como asma, diabetes o enfermedades cardiacas”, añadió el especialista en neumología.

Te puede interesar: La OMS califica como pandemia al coronavirus; tiene “niveles alarmantes de propagación e inacción”

De acuerdo con la Secretaría de la Salud, la automedicación es una mala costumbre que puede tener graves consecuencias, entre ellas, ocasionar resistencia a los antibióticos y alergias.

Además, puede enmascarar enfermedades, ya que los medicamentos logran incluso eliminar algunos síntomas que tergiversarían el diagnóstico.

Por ello recomienda, en todos los casos, consultar al médico antes de ingerir cualquier medicamento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.