La suspensión de actividades del Poder Judicial del Estado (PJE) que se amplió del 1° al 17 de abril ha derivado en la suspensión de hasta el 80% de las audiencias programadas para la próxima semana, en las que se pretendían desahogar los expedientes de investigación por algunas actividades delictivas, informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
“La disminución sí ha sido como del 80% de las audiencias, no se han estado llevando a cabo porque el Supremo Tribunal de Justicia del Estado decretó un receso por esta emergencia de salubridad y no hemos llevado la totalidad de las audiencias que estaban programadas, esperando a que reanuden las actividades para nosotros comparecer como órgano acusador”.
De acuerdo al comunicado del Poder Judicial, sólo se establecerán guardias presenciales para la atención de asuntos urgentes, que son los únicos que se han estado desahogando.
“Sólo se están efectuando las audiencias que marca la ley como urgentes, que son las de flagrancia y cumplimiento de órdenes de aprehensión, y ahí si ya no es por delitos, sino depende del hecho que se comete, nosotros lo judicializamos, independientemente del delito que se haya cometido”, puntualizó.
Asimismo, los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de todos los partidos judiciales y el Juzgado Quinto Familiar se mantendrán en guardia virtual, únicamente para la emisión de órdenes de protección en los casos que señalen víctimas de violencia, principalmente hacia las mujeres.
Por otra parte, Jesús Figueroa Ortega aseveró en las últimas semanas se ha registrado una disminución de denuncias en algunas modalidades de robo, principalmente en robos a casa habitación, debido a la presencia de las familias en la casa a causa de la cuarentena.
“El robo seguramente debe traer alguna disminución, aunque también en algunos rubros se ha comportado a la normalidad, como el robo a transeúnte o el robo a vehículos”, afirmó.
Incluso, indicó que se ha reducido la afluencia de personas en las oficinas de las agencias del ministerio público, que son los espacios para recibir las denuncias por incidencia delictiva.
“Ha habido días en donde ha disminuido mucho la afluencia de personas para levantar denuncias, derivado de que no hay actividad en el Poder Judicial también bajaron las audiencias, pero en el tema de restricción de denuncias en donde el comportamiento es muy similar y otros en donde sí ha disminuido”, finalizó Figueroa Ortega.