Durante una conferencia de prensa el presidente Donald Trump anunció nuevas medidas para paliar la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus empezando por el cierre de la frontera con Canadá y la suspensión de admisiones de refugiados.
El mandatario dijo que invocará otra ley que permitiría a las autoridades estadounidenses rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur de los Estados Unidos, aunque aclaró que la frontera no estará cerrada.
De acuerdo con CNN, el gobierno pondrá una pausa temporal en la admisión de refugiados, esto después que la Organización Internacional para las Migraciones anunciara una suspensión de los viajes de reasentamiento.
Lee más: Estados Unidos y Canadá cierran su frontera mutua
Según fuentes citadas por el portal de noticias, habrá una moratoria sobre el ingreso de refugiados hasta el 7 de abril y el miércoles 18 de marzo será el último día de llegada para los refugiados.
Hasta el 29 de febrero, 6,273 refugiados han sido admitidos en los Estados Unidos.
Controversia con China
Por otro lado, se refirió a la polémica generada por su recurrente uso del término “virus chino” para referirse al coronavirus, algo que ha suscitado malestar en las autoridades del gigante asiático.
“Viene de China”, ha dicho cuando le han preguntado por qué lo llama “virus chino”. “No es racista en absoluto”, ha defendido el mandatario norteamericano, asegurando que solamente “quería ser preciso”.
Entérate: Trump pretende entregar dinero a los estadounidenses para enfrentar crisis por coronavirus
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, afeó el martes a Trump sus reiteradas alusiones al “virus chino”, ya que consideran que hay detrás una “voluntad de estigmatizar”. “Estamos muy indignados”, sentenció en rueda de prensa.
China, supuesto origen del virus, se mantiene como el país más afectado, con más de 80,000 contagios y 3,000 víctimas mortales. En los últimos días, sin embargo, ha logrado contener la aparición de enfermos y Pekín considera que lo peor ya ha pasado, hasta el punto de considerar como principal amenaza los casos importados.
Siguen los aranceles
Por otra parte, Donald Trump afirmó este miércoles que no ve “ninguna razón” para eliminar los aranceles punitivos sobre cientos de millones de dólares de importaciones desde China.
“No hay ninguna razón para hacerlo”, dijo el mandatario en relación a una suspensión de la medida, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Washington y Pekín firmaron a mediados de enero un acuerdo comercial que puso una tregua a su guerra comercial iniciada en marzo de 2018.
En el marco de este acuerdo, Washington bajó a la mitad los sobrearanceles que impuso el primero de setiembre pasado sobre 120,000 millones de dólares de productos chinos.
Pero la mayoría de estos aranceles aduaneros sobre 250,000 millones de dólares de productos chinos se mantuvo.
Con información de Europa Press y CNN.