Trump ofreció el perdón a Julian Assange si negaba que Rusia hackeó al partido demócrata


Trump ofreció el perdón a Julian Assange si negaba que Rusia hackeó al partido demócrata



El presidente Donald Trump ofreció a Julian Assange, fundador de Wikileaks, el perdón o “alguna otra salida” si negaba que Rusia estaba involucrada en la filtración de correos electrónicos del partido demócrata en la carrera presidencial de 2016.

La próxima semana, Assange enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, en la semana de argumentos legales en la corte de magistrados de Westminster, la defensa alegó que el excongresista republicano Dana Rohrabacher visitó al programador cuando aún residía en la embajada de Ecuador en Londres, en agosto de 2017.

En esa visita, Rohrabacher dijo que “por instrucciones del presidente,  está ofreciendo un perdón o alguna otra salida, si Assange … decía que Rusia no tenía nada que ver con la filtración del DNC [ Comité Nacional Demócrata]”, según declaró el abogado del tribunal, Edward Fitzgerald a la corte, de acuerdo con el diario The Guardian

La  jueza de distrito Vanessa Baraitser admitió esta evidencia para el caso de extradición.

También lee: 5 puntos para entender a Julian Assange y WikiLeaks

 

En respuesta, Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró a periodistas que Trump “apenas y conoce a Dana Rohrabacher aparte de ser un ex congresista”.

“Es una fabricación completa y una mentira total”. “Este es probablemente otro engaño interminable y mentira total del DNC”, dijo.

Por su parte Rohrabacher publicó un comunicado donde informó que en ningún momento habló con el presidente estadounidense de su reunión con e Julian Assange. 

“En ningún momento le ofrecí a Julian Assange nada del Presidente porque no había hablado con el Presidente sobre este tema en absoluto”.

Sin embargo, Rohrabacher señala que si le dio a Assange que si le proporcionaba información y evidencia “sobre quién realmente le dio los correos electrónicos de DNC, entonces pediría al presidente Trump que lo perdone”. 

Te interesa: Julian Assange se niega a ser extraditado a EU

 

“En ningún momento ofrecí un acuerdo hecho por el Presidente, ni dije que estaba representando al Presidente”, dice el documento.

Julian Assange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos en su contra, incluida la conspiración para cometer intrusión informática, por su supuesta colaboración con la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para filtrar cientos de miles cables estadounidenses.  

Si es declarado culpable podría ser condenado a  175 años de prisión

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.