Julian Assange se niega a ser extraditado a EU donde sería juzgado


Julian Assange se niega a ser extraditado a EU

assange


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se negó a entregarse voluntariamente a la extradición a los EU, donde se vería obligado a enfrentar cargos por una de las más grandes divulgaciones de información clasificada de dicho país. Esto, durante una comparecencia en la corte del jueves a través de un enlace de video de una prisión británica.

Cuando se le preguntó en una audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster si aceptaría ser extraditado a Estados Unidos, Assange se negó, según Reuters.

Al citar a un reportero de  The Guardian , la CBS informó que Assange dijo: “No deseo entregarme a mí mismo por la extradición por hacer periodismo que ha ganado muchos, muchos premios y protegido a muchas personas”.

Ecuador denuncia 40 millones de ciberataques tras quitarle el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El caso de Assange fue aplazado hasta el 30 de mayo para una audiencia procesal, con una audiencia programada para el 12 de junio, informó Reuters. Se espera que la audiencia de extradición completa esté a meses de distancia.

Cuando se suspendió el caso de Assange, los manifestantes se reunieron frente a la corte de Londres para apoyar a Assange. Las fotos mostraron a los manifestantes portando carteles que decían “Free Assange” y “No hay extradición de los Estados Unidos”.

El Servicio de Policía Metropolitana arrestó a Assange, de 47 años, el mes pasado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió durante casi siete años. Más tarde se confirmó que el arresto se había producido en respuesta a una solicitud de extradición de los Estados Unidos, y Assange se enfrentaba a un cargo de conspiración para cometer intrusión informática, que conlleva una pena máxima de cinco años.

El miércoles, un tribunal británico condenó a Assange a cumplir 50 semanas de prisión por violar la fianza en 2012 mientras se refugiaba en la embajada de Londres en Ecuador. En una declaración publicada en Twitter, WikiLeaks condenó la sentencia, diciendo que era tan “impactante como vengativa”.

“Tenemos serias preocupaciones sobre si recibirá una audiencia justa de extradición en el Reino Unido”, dijo WikiLeaks.

El fundador de Wikileaks Julian Assange, dispuesto a colaborar con autoridades suecas, según su abogada

Assange llegó a la Embajada de Ecuador hace casi siete años para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual. El caso se abandonó en 2017, y el estatuto de limitaciones se agotó en la mayoría de las acusaciones. Assange permaneció en la embajada hasta abril para evitar ser extraditado a EE. UU. Para enfrentar un proceso judicial por la liberación de WikiLeaks en 2010 de datos confidenciales del gobierno de las guerras de Afganistán e Irak.

El Servicio de Policía Metropolitana dijo en el momento del arresto que sus oficiales habían sido invitados a la embajada para arrestar a Assange luego de que el gobierno de Ecuador retirara el estado de asilo diplomático de Assange luego de acusarlo de repetidas violaciones de las convenciones internacionales sobre dicho asilo.

El abogado de Assange ha negado las acusaciones hechas por el liderazgo de Ecuador, que incluyen reclamos de que fue un malhumorado que, en un momento, manchó sus heces sobre los muros de la embajada de Londres. El abogado calificó las reclamaciones de “indignante”.

La abogada australiana de derechos humanos Jennifer Robinson sostuvo el mes pasado que las reclamaciones habían sido inventadas para justificar la decisión de permitir que las autoridades británicas arrestaran a Assange.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.