Parten hacia México dos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales


Luego de una breve detención, parten hacia México dos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales



El gobierno transitorio de Bolivia anunció la liberación de dos funcionarios de la administración del expresidente Evo Morales detenidos horas antes en el aeropuerto de La Paz, cuando se disponían a abordar un avión rumbo al exilio en México tras recibir un salvoconducto gubernamental.

El exministro de Minería, César Navarro, y Pedro Damián Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, que se encontraban desde hace más de 40 días en la residencia diplomática de México, fueron detenidos en el aeropuerto de La Paz en presencia de funcionarios de la Unión Europea y de la embajada mexicana.

“Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”, escribió Morales en Twitter.

Entérate: Jeanine Áñez anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de Bolivia

Pero el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo luego que el arresto fue fruto de “una descoordinación entre el ministerio público y la policía nacional”, y aseguró que los detenidos iban “a salir del país con todas las garantías del Estado boliviano”.

“La fe del estado está comprometida”, señaló Murillo, que manifestó que ambos detenidos “quedan en libertad” para abordar el avión que los saque del país.

La Cancillería boliviana dijo también en Twitter que “la embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano. En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos”.

Lee más: Bolivia “suspende” relaciones diplomáticas con Cuba

Otras detenciones

La detención de Navarro y Dorado sigue a la captura el viernes de la apoderada legal del exmandatario, encargada de realizar los trámites para la postulación de Morales como asambleísta en las elecciones del 3 de mayo.

La abogada Patricia Hermosa es acusada por el gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez de “sedición y terrorismo”.

Te puede interesar: Las dos Bolivias: Cómo la salida de Evo Morales volvió a despertar el clasismo y racismo contra los indígenas

Morales vive desde diciembre en Buenos Aires, adonde llegó procedente de México. El expresidente había encontrado refugio en el país norteamericano tras renunciar al poder en noviembre, obligado por una protesta social que denunció un fraude en las elecciones anuladas de octubre y después de que los militares le retiraran su apoyo.

La presidencia interina fue asumida desde entonces por Jeanine Áñez, y la fiscalía abrió un proceso contra Morales por supuesto “terrorismo y sedición”, mientras se convocaron nuevas elecciones para el 3 de mayo.

Áñez se postuló como candidata mientras Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS) postularon a su exministro de Economía, Luis Arce.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.