Jeanine Áñez anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de Bolivia


Jeanine Áñez anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de Bolivia



 

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de mayo.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”, afirmó Áñez este viernes en un discurso público. 

“No estaba en mis planes participar en las elecciones”, dijo, pero aseguró que ha tomado la decisión a petición de las fuerzas y actores políticos con las que ha logrado una “gran alianza”, “para continuar el trabajo que hemos estado realizando en estabilizar y tres certidumbre y tranquilidad” a Bolivia.

Áñez asumió el gobierno el 12 de noviembre, tras la renuncia dos días antes de Evo Morales en medio de una fuerte convulsión social.

El próximo 3 de mayo el país latinoamericano votará por un nuevo presidente, después de que las elecciones del pasado 20 de octubre fueran anuladas tras el informe de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en favor de Morales, en el poder desde 2006 y que buscaba su tercera reelección.

El pasado 9 de enero, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, anunció su candidatura, luego de dimitir como delegado presidencial de Áñez ante la comunidad internacional.

También lee: Jorge ‘Tuto’ Quiroga anuncia su candidatura presidencial para las próximas elecciones de Bolivia
Quiroga anunció en su cuenta de Twitter que participará en las elecciones presidenciales “sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”.

Mientras que este 23 de enero, sectores campesinos e indígenas, leales al expresidente Evo Morales, aceptaron al candidato propuesto por el exgobernante, el economista Luis Arce, y desistieron de insistir en postular al excanciller, el aymara David Choquehuanca, para evitar una división, informó un dirigente.

“En aras de la unidad (…) hemos consensuado de manera orgánica con todos los movimientos sociales que se respete a la candidatura a la presidencia con el hermano Luis Arce Catacora”, dijo el dirigente campesino Hilarión Mamani, citado por la radio privada Erbol en Internet.

Los campesinos e indígenas del Movimiento Al Socialismo (MAS) mostraron esta semana su oposición a Arce, ministro de Economía de Morales, pues dijeron que preferían a Choquehuanca, lo que abrió el temor de una división interna.

Te interesa: Bolivia irá a elecciones presidenciales el 3 de mayo

Por su parte, Evo Morales, refugiado en Buenos Aires desde diciembre, tras casi un mes de asilo en México, eligió el binomio Arce-Choquehuanca, para presidente y vicepresidente, y arguyó que el fin es combinar “la ciudad y el campo, para continuar el proceso de cambio”, como él define a sus casi 14 años de gobierno.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.