Coronavirus: dos ministros y un parlamentario iraní positivo al COVID-19


Coronavirus: dos ministros y un parlamentario iraní dan positivo al COVID-19



El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, forma parte de los infectados por el nuevo coronavirus, indicaron las autoridades.

“El test de Harirchi, viceministro de Salud, que estaba en la primera línea de frente luchando contra el coronavirus, dio positivo”, anunció en Twitter Alireza Vahabzadeh, asesor de prensa del ministro de Salud.

Durante una rueda de prensa, el lunes, junto al portavoz del gobierno, Ali Rabii, Iraj Harirchi tosió varias veces y parecía estar sudando.

Otros funcionarios contagiados

La vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, también dio positivo por el COVID-19 este jueves.

Una portavoz de Ebtekar indicó que, tras sufrir síntomas, fue sometida a pruebas durante la jornada del miércoles. “La prueba ha dado positivo esta mañana”, agregó, según la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur, ha confirmado que también ha dado positivo por el virus.

“Mi prueba ha dado positiva”, ha dicho, antes de agregar que “no hay nada de lo que preocuparse”. “Estoy en cuarentena. Con ayuda de Dios, nuestra nación derrotará al coronavirus”, ha manifestado.

Situación en Irán

Las autoridades sanitarias de Irán elevaron este jueves a 26 víctimas mortales y 245 personas contagiadas el balance en la República Islámica.

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado la muerte de más de 2,700 personas y ha dejado a más de 77,000 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.

Suspensión de partidos 

Por su parte, la Federación Japonesa de Futbol anunció que pospone todos los partidos de su liga hasta al menos el 15 de marzo debido a la epidemia, que continúa alterando el calendario deportivo mundial, a cinco meses de los Juegos de Tokio 2020.

“Hemos decidido posponer los partidos previstos el miércoles 26 de febrero y todos los partidos previstos hasta el 15 de marzo”, dijo a la prensa el director de la J-League, Mitsuru Murai.

La J-League asegura “su cooperación máxima” en las medidas de prevención tomadas tras las instrucciones del gobierno de limitar en la medida de lo posible los eventos deportivos con mucha afluencia de público para evitar un contagio masivo en un periodo juzgado como crítico por los especialistas en enfermedades infecciosas.

Hasta el momento el número de infectados por el coronavirus en Japón es de 691, con cuatro fallecidos, pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena cerca del puerto de Yokohama.

En Corea del Sur, el Mundial por equipos de tenis de mesa que tenía que disputarse el próximo mes en la ciudad surcoreana de Busan, fue también aplazado por el coronavirus.

En un comunicado, la Federación Internacional de Tenis de Mesa apuntó que el evento, originalmente previsto del 22 al 29 de marzo, ha sido provisionalmente agendado para disputarse del 21 al 28 de junio.

Entérate: Suspenden carnaval de Venecia por coronavirus; países declaran alertas y cierran fronteras

Corea del Sur, 1,100 casos

Fuera de China, origen de la epidemia, Corea del Sur es el país más severamente golpeado por el brote de neumonía viral.

En un comunicado divulgado en su sitio web oficial, la entidad reportó el deceso de otro paciente, elevando a 11 el número de víctimas fatales.

Las autoridades surcoreanas instaron al público a tener precaución y aconsejaron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas si tienen fiebre o síntomas respiratorios.

Cambios en eventos deportivos surcoreanos

Dos partidos de la Liga de Campeones de Asia programados la semana próxima se disputarán a puerta cerrada. Los dos equipos coreanos afectados, el FC Seúl y el Ulsan, afirmaron que la decisión se tomó “tras solicitud de su federación nacional”.

Las otras formaciones surcoreanas participantes en la competición, Jeonbuk y Suwon Bluewings, jugarán sus próximos partidos en casa en abril, por lo que no están afectadas por la medida.

Te puede interesar: EU acusa a Rusia de orquestar una campaña de desinformación sobre el coronavirus

El lunes el inicio del campeonato surcoreano de futbol ya fue aplazado. Las federaciones de voleibol, básquetbol y balonmano también han tomado medidas similares.

En China, epicentro de la epidemia, el campeonato de futbol que tenía que comenzar el 22 de febrero fue aplazado, así como “todas las otras competiciones, a todos los niveles”.

La Fórmula 1, el rugby, el esquí o el golf también han visto su calendario alterado por la epidemia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.