Tras la manifestación de familiares, vecinos y amigos de Magdalena “N” “N”, adolescente asesinada a manos de su ex pareja sentimental en la comunidad de San Miguelito, en el municipio de Jesús María, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseveró que continúa en su marcha el proceso legal contra el agresor, sin que exista riesgo de que se pueda caer la imputación o que el presunto responsable pueda quedar en libertad.
“La postura de la Fiscalía fue integrar la carpeta de investigación, solicitar la vinculación y estamos en la investigación complementaria, no hay una postura diferente”.
El titular de la fiscalía dijo desconocer las inconsistencias jurídicas que expuso la familia de Magdalena, pues no ha sostenido una reunión con ellos para abordar el tema.
“Desconozco cuáles sean esas inconsistencias, no se han acercado los familiares con nosotros, el proceso está en su etapa normal, en la investigación complementaria, y no hay una situación en donde nosotros corramos el riesgo de que el asunto se caiga, a final de cuentas lo importante era la ubicación del responsable, la vinculación a proceso y eso se ha dado, pero no hay una inconsistencia que nosotros hayamos detectado”.
Sobre la penalidad que podría alcanzar el agresor, que no sería superior a los 5 años de internamiento, por tratarse de un adolescente de 15 años, Figueroa Ortega señaló que la fiscalía no establece las sanciones, y en todo caso, quiénes deben responder por ellas son quiénes se encargan de crear las leyes y hacerlas valer.
“Eso está en la ley y hay que preguntarle al juez cuánta pena le va a dar, eso está en los ordenamientos jurídicos, no está en manos de la fiscalía determinar las penas, habrá que ver cómo está la ley y habrá que preguntarle a los diputados también el porqué de esas penas y porqué de esa manera”, recalcó.
Se suma Fiscalía Estatal a paro nacional de mujeres
En otro tema, el fiscal general del Estado informó que la instancia que encabeza se sumará al paro nacional #UnDíaSinNosotras, por lo que las mujeres que laboran en algún área de la fiscalía tendrán la libertad para participar en las manifestaciones del próximo 9 de marzo.
Actualmente hay 450 mujeres en la plantilla laboral de la fiscalía, desde agentes del ministerio público hasta peritos y agentes investigadoras, añadió.
“Laboran alrededor de 450 mujeres, entre personal secretarial, tenemos cerca de 80 agentes del ministerio público, tenemos agentes investigadores y peritos, además del personal del Centro de Justicia para Mujeres que en su mayoría son mujeres, casi 100 personas”.
Por lo anterior, se proyecta establecer guardias con personal masculino para cubrir las actividades de las mujeres que se sumarán a las manifestaciones y protestas.
“Nos vamos a sumar, aunque la problemática que nosotros atendemos es de guardias, porque siempre tenemos que tener listas las oficinas de 24 horas para atender al personal, pero procuraremos, que en caso de que las mujeres adopten la medida de no ir a trabajar, cubrir esos lugares con el personal masculino que tengamos”, concluyó.