Tres sugerencias de libros: Edgar Morín, André Aciman, Sebastian Fitzek...


Tres sugerencias de libros: Edgar Morín, André Aciman, Sebastian Fitzek…



 

Delitos cometidos por ciudadanos respetados, pero no respetables; personas con las que un amoroso le da forma al concepto del amor; un aerofóbico desesperado porque lo obligan a estrellar un avión. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

CRÍMENES DE CUELLO BLANCO

Nuestra primera recomendación literaria para esta semana se titula Crímenes de cuello blanco, una investigación del antropólogo mexicano Edgar Morín que habla sobre el “capitalismo de amigotes” y las redes en la “mafia del poder”.

Publicado por la editorial Grijalbo, este es un libro sobre delitos cometidos por ciudadanos respetados, pero no respetables. Delitos que evidencian la existencia de pactos políticos y de impunidad a gran escala. En otras palabras, es una obra sobre los crímenes de cuello blanco.

Hoy, de hecho, la política y la alta empresa mexicana no se entienden sin el “capitalismo de amigotes”, basado en favores, lazos de sangre, desigualdades y protección gubernamental. Y el daño financiero de esos crímenes es mucho más grande que el de toda la delincuencia “clásica”.

En esta obra, con nombres y apellidos, se muestra quiénes integran esas redes de privilegio, en qué negocios están metidos y qué historias arrastran.

Te interesa: Tres libros: Diego Petersen, Zygmunt Bauman, Ivan Tapia…

VARIACIONES ENIGMA

Nuestra segunda propuesta es una novela que lleva por título Variaciones enigma. Escrita por el autor egipcio André Aciman, esta es una obra que pone en palabras de manera exquisita todo lo que se sabe acerca del primer amor.

Esta narración, publicada por editorial Alfaguara, describe los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Se trata de hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos.

Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida del protagonista, señalan también los momentos culminantes de la obra de André Aciman.

Este es un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.

También lee: Recomendaciones literarias: Tres libros que perturban los sentidos

ASIENTO 7A

Y nuestra última sugerencia literaria se titula Asiento 7A, un suspense psicológico del escritor alemán Sebastian Fitzek que transcurre, poco más, poco menos, a 10,000 metros de altura.

Publicada por Ediciones B, la novela cuenta las correrías de Matt Krüger, un hombre que se caracteriza por su pánico para volar. Por eso, cuando se sube al LegendAir de Buenos Aires a Berlín, adquiere varios boletos para diversos asientos en función de las posibilidades de supervivencia que hay según las filas y momento del vuelo.

Pero su cuidadoso plan se tuerce cuando recibe una llamada fatal. Alguien en Berlín ha secuestrado a su hija y le pone solo una condición para dejarla con vida: estrellar el avión.

Matt tendrá que enfrentarse a una carrera contrarreloj para salvar la vida de su hija, la de los 600 pasajeros del LegendAir y, por supuesto, evitar su mayor temor: morir en un accidente de aviación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.