Tres libros: Diego Petersen, Zygmunt Bauman, Ivan Tapia...


Tres libros: Diego Petersen, Zygmunt Bauman, Ivan Tapia…



Periodistas que investigan a poetas homicidas, disciplinas que ayudan a tener un espíritu crítico, habitaciones de las que es posible escapar solo con intuición e ingenio. Estas son nuestras recomendaciones literarias de esta semana.

MALASANGRE

La primera recomendación que tenemos para esta semana se titula Malasangre, novela negra del escritor jalisciense Diego Petersen que se adentra en las siniestras motivaciones de un asesino.

Publicado por editorial Planeta, este suspense arranca cuando una hermosa mujer yace tendida sobre un sillón con dos ríos de sangre que emanan de su cuello. El legendario reportero de nota roja Adalberto Zaragoza es el primero en llegar al lugar de los hechos y, fascinado con la víctima y la precisión con la que el asesino hizo los cortes, captura con su cámara cada detalle.

Todo apunta a un crimen pasional, pero al periodista le llaman la atención los libros en los estantes que revelan el oficio de la víctima. Zaragoza sabe del mundo del hampa, pero no de esos “vatos raros” que se dicen poetas.

La respuesta quizá se encuentre en el Malasangre, un bar de mala muerte donde se refugian los amantes de las letras.

 

También lee: Recomendaciones literarias: Tres libros que perturban los sentidos

¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE UN SOCIÓLOGO?

Nuestra segunda sugerencia se titula ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, libro del reconocido filósofo polaco Zygmunt Bauman (1925-2017) que tiene como finalidad que el lector comprenda a cabalidad el poder de la sociología.

¿Quién mejor que Bauman para explicar para qué sirve la sociología? Fue catedrático emérito de sociología de la Universidad de Varsovia y en las universidades de Leeds, Tel Aviv y The London School of Economics, entre otras.

En esta obra, publicada por editorial Paidós, el sociólogo y creador del concepto “modernidad líquida” presenta una apasionada defensa sobre el interés de esta disciplina altamente subestimada.

El valor y la utilidad de la sociología y de las ciencias sociales se ha puesto en duda en numerosas ocasiones. Bauman, uno de los mayores representantes de esta especialidad, presenta una ferviente defensa de la necesidad de la sociología para comprender el mundo que nos rodea y tener un espíritu crítico.

Te interesa: Recomendaciones literarias: Tres libros imperdibles

ESCAPE BOOK

Por último recomendamos el libro Escape book, de Ivan Tapia, fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión.

Este libro, publicado por la editorial Lunwerg, está basado en los escape rooms, así que el lector deberá desvelar los desafíos y resolver los enigmas para poder huir.

Candela Fuertes tiene 28 años y trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Anastás Vecla y el Club Wanstein.

El lector acompañará a Candela en su encierro y deberá poner a prueba todo su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, rompecabezas o anagramas que les permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro. ¿Serás capaz de huir?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.