Tres libros que perturban los sentidos | Newsweek México


Recomendaciones literarias: Tres libros que perturban los sentidos

tres-libros-perturban-sentidos


Los libros son capaces de transportarnos a bosques que enloquecen al ser humano, a la zona más homicida de Centroamérica, a la Alemania que vio emerger a mujeres audaces y valientes. Aquí te presentamos tres ejemplos de ello.

El mal de la taiga

Nuestra primera recomendación para esta semana se titula El mal de la taiga, una novela de la escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza que explora la naturaleza del desconcierto y la peculiaridad de la locura propios del bosque boreal.

En esta obra, relanzada recientemente por Literatura Random House, una fracasada exdetective vuelve a aceptar un caso: encontrar y traer de vuelta a una mujer que abandonó a su marido para huir con otro hombre hacia el interior de la taiga: un paisaje boreal de cielo gris donde el espesor del bosque interminable y la soledad absorben las conciencias.

La ahora escritora de novela negra contrata a un traductor para que se internen en ese bosque donde suceden cosas extrañas, donde la realidad se distorsiona y donde la traducción misma comienza a traicionar el sentido del lenguaje y de los sentidos.

Lee más: Recomendaciones literarias: Tres libros imperdibles

Esta historia, ora un cuento de hadas, ora un suspense, revela por qué nadie es indemne al mal de la taiga.

Huérfana, monstruo, espía

Nuestra segunda recomendación se titula Huérfana, monstruo, espía, una novela del escritor inglés Matt Killeen que retrata a Sarah, una mujer rubia, ojiazul y judía, en la Alemania de 1939.

Editado por Roca Editorial, la obra arranca en el verano de 1939 cuando, después de un desastroso intento para escapar de Berlín que le costó la vida a su madre, Sarah se halla sola. Y sola deberá huir. De ese modo topa con un espía británico que le hace una oferta irrechazable: si lo ayuda con su misión, la sacará de Alemania.

Sarah entonces recibe una nueva identidad y es enviada a un internado para las hijas de los jefes nazis, donde debe hacerse amiga de Elsa Schäfer, la hija de un científico nuclear, y descubrir todo lo que pueda sobre su laboratorio secreto.

En esos andares Sarah descubre algo que podría cambiar el curso de la guerra y su propio destino para siempre.

Entérate: Da Vinci, Ayotzinapa y Mon Laferte, las recomendaciones culturales de enero

Crónicas desde la región más violenta

Y nuestra última propuesta literaria de esta semana se titula Crónicas desde la región más violenta, un libro escrito por Sala Negra, el equipo de investigación especializado en violencia centroamericana del periódico digital El Faro.

Publicada por la editorial Debate, esta obra busca exponer por qué la violencia en el triángulo norte de Centroamérica es una de las esquinas más homicidas del planeta. ¿Qué es la Mara Salvatrucha 13? ¿De qué huyen quienes abandonan la región en caravanas o por su cuenta? ¿Hacen algo las autoridades ante la barbarie cotidiana que enfrentan miles de personas?

Preguntas como estas hallan respuesta en los reportajes de profundidad de este libro. Para ello, contiene crónicas investigadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos, Italia y España de cinco periodistas que llevan ocho años sin apartar la mirada de ese abismo.

Varios de los textos de este libro han ganado algunos de los más importantes premios periodísticos del continente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.