Da Vinci, Ayotzinapa y Mon Laferte, las recomendaciones culturales


Da Vinci, Ayotzinapa y Mon Laferte, las recomendaciones culturales de enero



Exposiciones

“Da Vinci Experience”, vida y obra de un genio italiano

Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios de la historia de la humanidad: es uno de los pintores más importantes y, también, sus inventos fueron muy adelantados a los conceptos aceptados en la época en la que vivió. La exposición ‘Da Vinci Experience’, que se encuentra instalada en el Palacio de la Autonomía, consta de más de 500 metros cuadrados llenos de la obra del genio renacentista. Esta experiencia inmersiva se divide en tres áreas a través de las que se puede explorar la vida y obra del artista italiano. En la primera sección, el espectador realmente logra internarse en la obra pictórica del maestro renacentista; en la segunda, se encuentran diez de las máquinas de su invención y, finalmente, se experimenta un paseo en realidad virtual por los pasajes imaginarios del creador. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020.

Dirección: Licenciado Primo Verdad 2, Centro, CDMX

Horarios: martes a domingo, de 10 a 19 horas

Costo: 95 pesos; fast pass, 145 pesos

Foto: Da Vinci Experience

“Cuba. La singularidad del diseño”, una exposición para reflexionar

Foto: Museo de Arte Moderno

Cuba es un país que se cuenta desde muchos puntos de vista, pero muy pocas veces desde su diseño, el cual ha tenido un papel protagónico en la ideología de los habitantes de la isla. La exposición ‘Cuba. La singularidad del diseño’, que se encuentra en el Museo de Arte Moderno, busca reflexionar a través de temas como la educación, la identidad nacional, la tradición y la gran influencia escandinava y el pop art de la década de 1960. Esta es una forma diferente de entender la revolución cubana a través de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan la arquitectura y el urbanismo que definieron parte del funcionamiento de la sociedad en la que la educación fue fundamental. La exhibición estará abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec, CDMX

Horarios: martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas

Costo: 70 pesos. Domingos, entrada libre

Libros

Vivos se los llevaron

Andalusia K. Soloff, Marco Parra y Anahí H. Galaviz

Plan B

‘Vivos se los llevaron: buscando a los 43 de Ayotzinapa’ es una novela gráfica, que narra la desaparición masiva de 43 estudiantes en las entrañas del estado de Guerrero, construida a través de 60 entrevistas. Relata las historias de los estudiantes que lograron esquivar los disparos en los ataques de Iguala, pero también da cuenta de la angustia de las madres, padres y familiares y amigos de los desaparecidos que abandonaron sus casas y trabajos para dedicar sus días a buscarlos. Esta novela gráfica es un recordatorio permanente de las heridas que no han cerrado.

Me viene un modo de tristeza

Rosa Nissán

Grijalbo

El más reciente libro de la autora del superventas ‘Novia que te vea’ es, en palabras de Elena Poniatowska, una novela tremendamente inquieta. Esta vez, Rosa Nissán nos cuenta la historia de Oshinica, una mujer que primero cuestiona y luego rechaza las costumbres de su familia y del patriarcado para aprender a despojarse de miedos, ataduras y convertirse por fin en lo que siempre deseó: una mujer valiente, libre; una escritora con fuerza propia. La propia autora ha dicho que esta es una novela con elementos autobiográficos. Rosa Nissán nació dentro de una armadura que logró romper.

Conciertos

Mon Laferte

18 de enero, 2020

Palacio de los Deportes, CDMX

‘Norma’ es el álbum más reciente de Mon Laferte. Este lleva el nombre de su abuela, una de las personas que la alentó a dedicarse a la música, además de que fue muy importante en su formación artística. Este material se grabó en una toma en los estudios Capitol en Los Ángeles y recorre diferentes ritmos latinoamericanos. Mon buscará recrear la atmósfera de este estudio legendario en el Palacio de los Deportes, en donde ofrecerá el último concierto de esta gira que la llevó a recorrer todo el continente. Buena oportunidad para recordar los grandes éxitos de la cantante.

Kamasi Washington

23 de enero, 2020

El Plaza, CDMX

El saxofonista, compositor y productor Kamasi Washington ofrecerá su primer concierto en Ciudad de México durante el primer mes del año. A pesar de haber colaborado con músicos muy importantes, 2018 fue el año en el que se dio a conocer internacionalmente con el lanzamiento del álbum ‘Heaven and Earth’, el cual incluye el éxito “Street Fighter Mas”. Kamasi visitó México por primera vez como talento principal del Carnaval de Bahidorá en 2018; dos años después se reencontrará con un público que está esperando que esta sea una noche que pinta para ser uno de los mejores conciertos del año.

Discos

She is Miley Cyrus

Miley Cyrus

RCA Records

En su séptimo álbum, Miley opta por dejar un poco atrás el country pop para darle paso al hip hop, pop y alternativo. Este disco incluye colaboraciones con productores como Mark Ronson y Andrew Wyatt. El álbum está conformado por tres EP que Cyrus describió como “diferentes episodios de una trilogía” que juntos conforman una unidad. Escuchar ‘She is Miley Cyrus’ es un ejercicio de reflexión sobre todo lo que significa la figura de esta mujer. Ella dijo en una entrevista que el material no representa un género, sino una fuerza de la naturaleza: el disco es cualquier cosa que quiera ser.

Rare

Selena Gomez

Interscope Records

Recordemos que ‘Lose You to Love Me’, primer sencillo que se desprendió de este álbum de la cantante y actriz estadounidense Selena Gomez, causó toda clase de reacciones por su poderosa letra. El sencillo alcanzó la primera posición en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en su segunda semana de estreno, convirtiéndose en el primer número uno de la joven artista en la importante lista. Sin duda, ‘Rare’ es un álbum que nos muestra la madurez musical de Selena Gomez y una exposición honesta de sus sentimientos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.