Mensajes falsos piden a civiles unirse al ejército para su “salida inmediata” a Irán


Mensajes falsos piden a civiles unirse al ejército de EU para su “salida inmediata” a Irán



Mensajes de texto falsos han circulado en Estados Unidos esta semana diciendo a los destinatarios que el ejército los ha llamado a filas y podrían ser encarcelados si se niegan a responder.

Conforme las tensiones entre Estados Unidos e Irán alcanzaron su punto máximo tras el asesinato del general militar Qassem Soleimani, mensajes de texto supuestamente enviados por el ejército estadounidense afirmaban que el destinatario tendría que viajar a la oficina militar más cercana para su “salida inmediata” a Oriente Medio.

El Comando de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos (USAREC, por sus siglas en inglés) confirmó que se habían enviado mensajes de texto “por todo el país” esta semana, pero les aseguró a los ciudadanos que son fraudulentos.

“El Comando de Reclutamiento del Ejército ha recibido múltiples llamadas y correos electrónicos sobre estos mensajes de texto falsos y quiere asegurarse de que los estadounidenses entiendan que estos textos son falsos y no fueron enviados por este comando o el ejército de Estados Unidos”, dijo la división en una entrada de blog en su sitio web.

También lee: Trump descarta bajas de EU en bases militares y dice que está “dispuesto para la paz”
 

 

“La decisión de llevar a cabo un llamado a filas no la toma el Comando de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos. El Sistema de Servicio Selectivo, una agencia diferente y fuera del Departamento de Defensa, es la organización que administra el registro para el Servicio Selectivo”.

En su cuenta de Facebook, funcionarios de reclutamiento del ejército estadounidense subrayaron que un comunicado oficial sobre un llamado a filas no se le enviaría a la gente a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o mensajes directos. Una investigación en las redes sociales muestra que a múltiples personas les enviaron variaciones de la misma amenaza de reclutamiento.

“En el caso de que una emergencia nacional necesite un llamado a filas, el Congreso y el presidente necesitarían aprobar una legislación oficial para autorizar un llamado a filas”, señaló el USAREC.

Todavía no se sabe quién es responsable de los mensajes de texto, cuántos fueron enviados y cuántos números telefónicos de destinatarios fueron obtenidos.

Te interesa: Irán ataca con cohetes dos bases militares de EU en Irak
 

 

Kelli Bland, directora de asuntos públicos del Comando de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos, dijo a Newsweek: “No estamos seguros en este momento de cuántos mensajes de texto han sido enviados, pero a los reclutadores han recibido capturas de pantalla de individuos en varias partes del país quienes han recibido mensajes al azar declarando que han sido reclutados o son elegibles para ser llamados a filas.

“El lenguaje del mensaje ha variado, pero algunos grupos de personas han recibido exactamente el mismo mensaje. Algunos han incluido nombres falsos afirmando ser reclutadores del ejército, y otros han usado nombres verdaderos de líderes de nuestro comando”, añadió Bland, vía correo electrónico.

En una captura de pantalla hecha pública por los funcionarios, un destinatario en Florida fue amenazado con castigos considerables si no respondía al mensaje. El texto fraudulento advertía: “Tenemos conocimiento de que este número no está desconectado, será multado y enviado a prisión por un mínimo de 6 años si no responde”.

No se ha llevado a cabo un llamado a filas desde 1973.

Desde entonces, las fuerzas militares estadounidenses han sido una fuerza constituida solo por voluntarios. Registrarse para el Servicio Selectivo no recluta a una persona en el ejército estadounidense y las operaciones de reclutamiento no han cambiado, dicen los funcionarios.

La semana pasada, mientras “Tercera Guerra Mundial” se difundió como tendencia en las redes sociales, el sitio web del Sistema de Servicio Selectivo se desconectó brevemente cuando la gente entró en masa al dominio. “Debido a la divulgación de información incorrecta, nuestro sitio web está experimentando alto volúmenes de tráfico en este momento”, dijo la agencia.

El martes, el Sistema de Servicio Selectivo advirtió que se habían creado algunos sitios web con el fin de embaucar a la gente pidiendo dinero para registrarla, y subrayó que estos también eran fraudulentos. “No serán registrados y su información personal podría estar en riesgo”, señalaron los funcionarios en Twitter.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.