Trump podría ser absuelto este viernes de juicio; Senado rechaza testigos


Trump podría ser absuelto de su juicio político; Senado rechaza citar a nuevos testigos



El Senado de Estados Unidos votó este viernes en contra de citar a nuevos testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, en medio de una pugna entre los republicanos, que quieren terminar rápidamente con el proceso, y los demócratas, que buscan que comparezcan altos cargos.

El Senado votó por 51 contra 49 en contra de los esfuerzos de los demócratas para que comparezcan el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton y otros altos funcionarios, ya que dos republicanos se descolgaron de su bancada.

Después de esto, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo este viernes que el juicio político contra el presidente Donald Trump concluirá “en los próximos días”, después de que la Cámara Alta votó en contra de convocar a nuevos testigos.

La Constitución estadounidense exige una mayoría de dos tercios, 67 de los 100 senadores, para destituir un presidente, un apoyo inalcanzable para la oposición demócrata que tiene 47 escaños en la Cámara Alta del Congreso.

Te puede interesar: Trump ataca a su exasesor Bolton, quien podría perjudicarlo en el juicio político

Con toda probabilidad Trump, el tercer presidente de la historia del país que enfrenta un proceso de destitución, será declarado no culpable de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputó la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

La única incógnita ahora es saber cuándo podrá Trump cerrar este episodio que divide a la clase política y a la ciudadanía.

El multimillonario, que lanzó su campaña para ser reelegido, tiene prisa por dejar atrás el juicio en su contra. Según sus allegados, espera ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el estado de la Unión, el martes por la noche ante el Congreso.

Y tal vez espere incluso que el juicio termine antes del domingo, cuando tiene previsto dar una entrevista al canal de noticias conservador Fox News antes del Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, un evento que suele reunir a unos 100 millones de telespectadores y durante el cual se emitirá un anuncio de la campaña presidencial.

Entérate: Los demócratas cierran alegato contra Trump en el juicio político

A menos de 300 días de las elecciones presidenciales de noviembre, los demócratas intentaban sacar nuevas informaciones comprometedoras para el mandatario republicano y por ello reclamaban la comparecencia de varios de sus allegados.

Una absolución sería “lo mejor para el país”, dijo el jueves el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

Los demócratas “intentan retirar el nombre del presidente de las papeletas de voto a unos meses de los comicios”, lamentó.

“Insignificante”

Para el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, un proceso sin testigos no tiene sentido.

Lee más: La defensa de Trump llama “farsa” al juicio político y pide a senadores acelerar el proceso

“Si mis colegas republicanos se niegan a considerar testigos y documentos, entonces una absolución sería insignificante porque sería el resultado de una farsa de juicio”, dijo este viernes a la prensa.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.