Guaidó renueva como "presidente encargado" de Venezuela


Guaidó renueva como “presidente encargado” de Venezuela tras burlar el bloqueo al Parlamento

venezuela-maduro-juan guaidó-asamblea nacional


El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha tomado posesión este martes para un segundo mandato, tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional, en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que hoy ha conseguido burlar.

“En nombre de los que hoy no tienen voz (…) Hoy, sobre esta Constitución, que haremos revivir (…), en nombre de Venezuela juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad y prosperidad y recuperar la normalidad en Venezuela”, ha dicho con una mano sobre la Carta Magna.

Guaidó ha tomado posesión ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guanipa, que le ha exigido “cumplir con los más altos preceptos de la venezolanidad para ejercer de manera interina, como encargado, la Presidencia de la República”.

Lee más: Rival de Guaidó se autoproclama presidente del Parlamento de Venezuela; oposición acusa “golpe de Estado”

El dirigente de Voluntad Popular ha podido renovar el cargo al tomar posesión, en la misma sesión, como presidente de la Asamblea Nacional, puesto para el que fue elegido el pasado domingo en una convulsa votación.

Bloqueo de Guardia Bolivariana

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegó desde primera hora de la mañana en torno al Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea Nacional, para impedir el acceso de Guaidó y los diputados que le apoyan a la sede parlamentaria.

Guaidó salió desde la sede del partido opositor Acción Democrática para llegar a pie hasta el Palacio Legislativo presidiendo una caravana de autobuses que han trasladado a los cien diputados que le han ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.

El convoy opositor tuvo problemas para llegar al Parlamento y, aunque finalmente lo sonsiguió, se quedó en las puertas. Los cien diputados han bajado de los autobuses y han intentado entrar, con Guaidó a la cabeza, pero los agentes de la GNB lo impedían.

Más de media hora después, el líder opositor logró abrirse paso hacia el interior de la Asamblea Nacional, donde ocupó el sillón de la Presidencia para dar inicio a la sesión, a pesar de que algunos diputados todavía no habían conseguido entrar.

Entérate: Entre críticas, Venezuela se integra al Consejo de Derechos Humanos en la ONU

Última crisis

El 5 de enero debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir la nueva cúpula parlamentaria en la que la oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como “presidente encargado” de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano ‘El Nacional’, donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados ‘chavistas’ y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Ambos pretendían presidir este martes su primera sesión ordinaria. “Vamos a arriesgar una vez más el pellejo”, avanzó Guaidó el lunes. El único punto de la agenda de hoy de la Asamblea Nacional presidida por él es el “rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Legislativo”.

Apoyo de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó por su “legítima reelección” como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y subrayó que seguirá contando con el apoyo de Washington tras los incidentes registrados este fin de semana.

“Estados Unidos seguirá apoyando al presidente Guaidó”, ha afirmado Pompeo ante los medios, en una comparecencia en la que ha advertido de que la Administración de Donald Trump seguirá defendiendo a quienes apoyan la democracia “frente a la “campaña de acoso e intimidación” promovida por el régimen de Nicolás Maduro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.