El gobierno francés presentó el miércoles los detalles de su plan de reforma del sistema de pensiones, que ha desencadenado una huelga en los transportes públicos que paraliza el país desde hace siete días y sacó a las calles a cientos de miles de personas.
El presidente, Emmanuel Macron, quiere reemplazar las docenas de sistemas de pensiones por un sistema universal, que requeriría a muchos trabajadores, particularmente en el sector público, trabajar más años.
He aquí un vistazo de los cambios propuestos:
Edad de jubilación
La edad legal de jubilación en Francia es de 62 años, aunque si no se tienen los periodos de cotización completo (41 años y medio) hay que seguir hasta los 67 para no sufrir una quita.
Sin embargo millones de trabajadores –especialmente del sector público– gozan de esquemas especiales que les permiten dejar de trabajar antes o recibir pagos de jubilación mejores que el promedio.
Lee más: Franceses dicen “no” a la reforma de pensiones con movilizaciones y huelga masiva
Hasta hace algunos años, el francés promedio se jubilaba con poco más de 60 años, tres años antes que en otras partes de Europa, y cuatro años antes que el promedio de las naciones ricas según las cifras de la OCDE.
Para tratar de reducir el déficit en el sistema y compensar la creciente esperanza de vida, el gobierno quiere que las personas trabajen más tiempo (en los últimos 20 años el período de cotización ya fue extendido de 37.5 a 41.5 años, y la edad de retiro elevada en dos años).
El miércoles, el primer ministro Edouard Philippe dio a conocer planes para un sistema de sanciones y bonificaciones destinadas a que las personas sigan trabajando hasta los 64 años.
Los cambios se introducirán gradualmente, a partir de 2025 para la mayoría de los trabajadores y desde 2037 para aquellos como los conductores de trenes y metro que actualmente se jubilan a los cincuenta años.
No afectarán a la policía, que aún podrá retirarse a partir de los 52 años, ni a los bomberos que pueden retirarse a partir de los 57.
Otros asalariados con trabajos insalubres, como las enfermeras, podrán jubilarse antes de los 62 años, al igual que los que cumplen tareas de noche.
Pagos de pensiones
El sistema de retiro francés está considerado entre los más justos en el marco de la OCDE, con pagos que representan en promedio el 75% de los ingresos antes de la jubilación, en comparación con el 58% de media en los países ricos.
Las pensiones de los trabajadores del sector público se calculan sobre los seis mejores meses de su carrera, un sistema más favorable que el sector privado que toma en cuenta el promedio de los 25 mejores años.
El gobierno quiere alinear al sector público con el sector privado, lo que provocaría un descenso automático de las pensiones de empleados públicos.
Entérate: “Justicia cómplice”: Protestas en Francia contra feminicidios y la violencia de género
El primer ministro prometió que el gobierno establecería medidas “para garantizar que nadie pierda” y que las pensiones de los docentes se mantendrán sin cambios.
También prometió aumentar la pensión mínima para los trabajadores peor pagos y con cotizaciones completas, de 980 euros a 1,000 euros, todavía por debajo del límite de la pobreza calculado por los organismos oficiales.
Trimestres vs puntos
En otro cambio importante, el nuevo sistema se basará en puntos otorgados por las horas trabajadas en lugar de los trimestres cotizados, un sistema que, según el gobierno, será más justo para aquellos que tienen trabajos ocasionales.
Sin embargo, los sindicatos han advertido que un punto cuyo valor sea fijado de forma arbitraria, podría ser devaluado por las futuras administraciones para recortar el gasto en pensiones.
Philippe dijo que el gobierno introduciría una “regla de oro” para evitar que baje.
Te puede interesar: La burla de dirigentes de la OTAN que enfadó a Trump y repercutió en la cumbre de la alianza militar
Reacción de los sindicatos
Los principales sindicatos del sector público rechazaron las reformas de forma inmediata y prometieron prolongar la huelga de transportes iniciada hace siete días, hasta que el gobierno retire su plan.
Incluso la central sindical CFDT, más moderada, con mayor peso en la actividad privada y que respalda el paso a un plan de pensiones único, rompió lanzas y criticó los anuncios ya que, dijo, al pretender que los franceses trabajen más años se “cruzó una línea roja”.